DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Así se realizó el peculiar cartel del Corpus de Sevilla 2019

  • La obra de gran formato ha sido realizada por catorce pintores.

  • Tiene diferentes alturas, texturas y técnicas.

Presentación del cartel del Corpus Christi de Sevilla 2019

Un cartel inédito. Por primera vez, el anuncio pictórico de la festividad del Corpus Christi ha sido realizado por 14 artistas. El resultado ha sido una gran obra, que mide 160 centímetros de alto y 98 ancho, compuesta por 15 tablas de 30 por 30 que reproducen las cubiertas de la Catedral, recreando sus alturas y formando una cruz en tono rojo sacramental; completada por otras con el fondo ocre. Sobre cada una de ellas, los artistas han pintado las escenas que conforman la procesión. Realizar una obra coral de estas características, respetando las técnicas y el estilo de cada autor, no ha sido una tarea fácil, aunque el resultado ha sido excelente.

¿Y cómo se hace un cartel de estas características? De la manera más democrática posible, explica César Ramírez, que junto a Javier Jiménez Sánchez-Dalp, los dos arquitectos del grupo, han coordinado las labores. "Llevábamos mucho tiempo dándole vueltas a hacer algo así. Surgió la oportunidad del Corpus, que servía, además, como colofón y agradecimiento a la corporación por estos años. Teníamos una idea genérica que se consensuó. Las temáticas las sorteamos, aunque luego algunos intercambiaron los motivos que les habían tocado. Algo que es normal". Además de la coordinación general, los autores tenían que armonizar cada una de las filas, sobre todo para controlar la escala de las imágenes que tenían que pintar. 

Proceso de elaboración del cartel. Proceso de elaboración del cartel.

Proceso de elaboración del cartel. / D. S.

Tras realizar cada uno su tabla en su estudio, la composición se realizó en el estudio de Sánchez-Dalp. "Hasta ese día no vimos el resultado final. La composición es rica y variada. El cartel es vistoso y muy didáctico. Muy equilibrado. Estuvimos hasta el último momento con los dedos cruzados, pero el resultado ha sido muy bueno".

Detalle de la altura de las tablas. Detalle de la altura de las tablas.

Detalle de la altura de las tablas. / D. S.

Para sacar adelante un cartel coral, lo primero que tuvieron que poner sobre la mesa es generosidad, algo que no supuso un problema por la relación de amistad, respeto y admiración que les une. Con la composición y la idea consensuada, los pintores se enfrentaron a importantes retos, como las distintas alturas de las tablas para emular la forma de las cubiertas de la Catedral. "Ha sido lo más difícil, conseguir las diferencias cromáticas. Cada uno en su estilo hemos tenido que adaptarnos. Al final conseguimos un cartel figurativo, didáctico, entendible y con armonía", sostiene César Ramírez.

Los pintores juntos al delegado de Fiestas Mayores durante la presentación. Los pintores juntos al delegado de Fiestas Mayores durante la presentación.

Los pintores juntos al delegado de Fiestas Mayores durante la presentación. / D. S.

Los autores de este excelente cartel , que se encuentra expuesto durante estos días en el Ayuntamiento, son Nuria Barrera, José María Jiménez Pérez-Cerezal, César Ramírez, Fernando Vaquero, Pepillo Gutiérrez Aragón, Juan Miguel Martín Mena, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, José Manuel Peña, José Tomás Pérez Indiano, Irene Dorado, Javier Aguilar, Clemente Rivas, Luis Rizo y Juan Antonio Huguet Pretel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios