Hacienda

El ahorro de las plazas sin cubrir se usará en autobuses y mejoras en el Parque de María Luisa

  • Hacienda inyecta dos millones en Contursa para compensar la caída de ingresos por la paralización del sector de ferias, congresos y grandes eventos culturales

Un hombre pasea por uno de los caminos del Parque de María Luisa.

Un hombre pasea por uno de los caminos del Parque de María Luisa. / José Ángel García

Más de diez millones para vivienda, transporte público y patrimonio. La delegación de Hacienda y Administración Pública ha liberado esa partida tras una modificación presupuestaria que se ejecuta a través de ahorros generados en el capítulo 1 de personal por las plazas que obligatoriamente están vacantes por la tasa de reposición cero y por remanentes de ejercicios cerrados entre los años 2001 y 2018. La operación incluye otros dos millones para compensar la caída de ingresos generada por la pandemia en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes.

Mantener el impulso del servicio de transporte público de Tussam a través de una transferencia de cinco millones es el primero objetivo de la operación de Hacienda. Servirá para la adquisición de 20 nuevos vehículos dentro del plan de renovación y modernización de la flota con criterios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. De esta forma, se apoya a la empresa para continuar en la estrategia que se viene implementando durante los últimos años.

En segundo lugar, en materia de vivienda, la operación garantiza una aportación municipal de un millón correspondiente al ejercicio 2021 de la primera fase de la rehabilitación de las viviendas de Pajaritos cofinanciada por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central a través de la declaración de Área de Renovación y Regeneración Urbana. También se incorpora otro millón como ampliación de capital de Emvisesa dentro de los compromisos programados en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo para la ejecución de proyectos.

La climatización de San Pablo recibe 445.000 euros y Lipasam 600.000

En materia de turismo, el expediente incorpora una aportación de dos millones destinada a Contursa, la sociedad que integra la gestión del Palacio de Exposiciones y Congresos así como la promoción turística. Esta actuación está destinada principalmente a compensar la caída de ingresos provocada por la pandemia dada la paralización del sector de ferias, congresos y grandes eventos culturales. Esta situación de freno a la actividad, no obstante, se ha modificado ya y en este tercer trimestre del año se ha retomado la agenda y la programación.

Este programa de inversiones recoge también dos millones de euros para intervenciones vinculadas con la protección y puesta en valor del patrimonio. Concretamente, un millón que incorpora la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para el desarrollo del proyecto integral del Centro de Industrias Culturales Magallanes_ICC, y 1,2 millones que asume el área de Transición Ecológica para actuaciones de mejora de viales en el Parque de María Luisa.

Las actuaciones también se financian con un 500.000 euros de la Feria no celebrada

Por último, el proyecto recoge 445.000 euros para inversiones por parte del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para la climatización del centro de deportes de San Pablo y otros 600.000 euros para una serie de actuaciones programadas por la empresa municipal de limpieza Lipasam.

Para financiar este programa de inversiones, el área de Hacienda aprovecha en este expediente 7,5 millones generados por ahorros en el capítulo 1 de personal motivados por plazas obligatoriamente vacantes debido a la tasa de reposición cero y 500.000 euros de ahorros del capítulo 2 por la no celebración de las fiestas de la primavera en 2020. El resto del dinero se obtiene de una revisión completa de remanentes de ejercicios comprendidos entre 2001 y 2018 de forma que se puedan reutilizar en nuevas inversiones públicas.

“Con este programa de actuaciones, el Ayuntamiento mantiene la estrategia de reforzar la inversión pública y el apoyo a los sectores económicos afectados por la pandemia con una gestión eficiente y responsable de los recursos públicos”, explicó durante la sesión plenaria la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, quien recordó que todo este programa de actuaciones es complementario a las iniciativas incluidas en el proyecto de presupuestos municipales para 2022 que se encuentra en tramitación y que recoge la mayor cuantía de la última década para inversión pública.

Uno de los últimos autobuses presentados por Tussam. Uno de los últimos autobuses presentados por Tussam.

Uno de los últimos autobuses presentados por Tussam. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios