Sevilla

Autorizada la rehabilitación del Pabellón del Siglo XV y la restauración del Estanque de Mercurio del Alcázar

  • En Sevilla da luz verde a la reparación de los bancos del Paseo de las Delicias y del campnario de la parroquia de San Nicolás

El Pabellón del Siglo XV.

El Pabellón del Siglo XV. / José Ángel García

La Comisión Provincial de Patrimonio ha autorizado este miércoles dos importantes proyectos para la ciudad de Sevilla. El primero es el que concierne a la rehabilitación del Pabellón del Siglo XV de la Isla de la Cartuja, en el que se ampliará el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. El segundo es uno de los espacios más icónicos y fotografiados del Real Alcázar, en cuya restauración el Ayuntamiento va a invertir 200.000 euros. 

En la rehabilitación del Siglo XV, edificio abandonado desde que terminó la Expo 92, se invertirán cuatro millones de euros de fondos europeos. El CAAC plantea un modelo muy innovador para este espacio que tan sólo ha sido desarrollado en un museo en Europa. Se trataría de mostrarlo como almacén visitable, además de adaptar otras salas para la exposición permanente. El Centro cuenta con la mejor colección de arte contemporáneo no sólo de Andalucía, también de todo el Sur de España, formada por más de 4.000 piezas, entre pinturas, dibujos, escultura, obra gráfica, instalaciones, fotografías, y obras audiovisuales. El periodo cronológico de las obras abarca desde 1957 a la actualidad y la colección se sigue ampliando de manera continua.

El anteproyecto ya fue aprobado por Patrimonio el pasado 23 de julio y este miércoles ha hecho lo propio con el documento definitivo. El proyecto pone de relieve que, por ser un edificio de carácter efímero, cuya demolición estaba prevista en el momento de su construcción, las soluciones constructivas que lo definieron son de escasa calidad, especialmente en la empleada para las cubiertas, lo que se ha agravado con la falta de mantenimiento. Este proyecto pretende dar respuesta a esos aspectos técnicos, a la vez que plantea la modificación de su imagen exterior, vinculada a su antiguo uso como pabellón del siglo XV.

El Pabellón del Siglo XV, construido para la Expo 92. El Pabellón del Siglo XV, construido para la Expo 92.

El Pabellón del Siglo XV, construido para la Expo 92. / José Ángel García

El proyecto para recuperar el Pabellón del Siglo XV comprende la adecuación física y funcional de los edificios uno y dos para adaptarlos a los fines contemplados en el programa de necesidades del centro de arte. También, y por motivos de disfuncionalidad de la estructura del edificio actual, se propone la demolición del edificio tres para la construcción de un edificio de nueva planta que albergue una zona cubierta para el desarrollo de espectáculos y de otros usos, además de tener prevista la incorporación de nuevos niveles de planta al contenedor que se justifica en la necesidad de un mayor aprovechamiento del edificio.

La intervención en los espacios exteriores se limita al acondicionamiento de los pavimentos de las zonas de actuación: patio de naranjos, muelle de carga/descarga y sendero peatonal de conexión con la sede original del CAAC, con un recrecido de hormigón con tratamiento superficial sobre parte de dicho viario existente, habilitando así un recorrido accesible entre ambos centros.

Camino que une el CAAC con el Pabellón del siglo XV. Camino que une el CAAC con el Pabellón del siglo XV.

Camino que une el CAAC con el Pabellón del siglo XV. / José Ángel García

Estanque de Mercurio

Esta era una de las intervenciones planificadas desde hace tiempo por el Real Alcázar, a la que se destinarán 200.000 euros. Patrimonio avala el proyecto que persigue solventar los problemas físicos de conservación y recuperar el funcionamiento original de esta fuente situada junto a la Galería del Grutesco. La interesante propuesta de intervención contempla devolver la funcionalidad a la fuente mediante los chorrillos perimetrales desde los surtidores de los pilares de la balaustrada. Además, se repararán todos los problemas de conservación más acuciantes de sus diferentes elementos.

El Estanque de Mercurio del Real Alcázar. El Estanque de Mercurio del Real Alcázar.

El Estanque de Mercurio del Real Alcázar. / M. G.

El juego de agua en esta fuente del siglo XVI, que ha sido escenario de algunas escenas de la serie Juego de Tronos, era mucho más complejo y sofisticado de lo que se muestra en la actualidad. Así lo refiere el historiador Alfonso Pleguezuelo en la memoria del proyecto. El surtidor central, realizado por el escultor Diego Pesquera y el fundidor Bartolomé Morel (1576), autores también de la balaustrada, incluía otras esculturas de mármol que también funcionaban como surtidores y que se perdieron en un momento desconocido. Sin embargo, sí se han conservado los chorros perimetrales, cuya recuperación se considera como esencial en el proyecto.

Los bancos del Paseo de las Delicias

La restauración de los bancos del Paseo de las Delicias también ha sido uno de los asuntos aprobados por la Comisión de Patrimonio. Este proyecto tiene por objeto la reposición de los elementos compositivos del muro de defensa comprendido entre el Puente de San Telmo y el Puente de Los Remedios, que fue levantado en 1917 a lo largo de 400 metros, y cuya base se sitúa en el Muelle de Nueva York.

El estado de los bancos. El estado de los bancos.

El estado de los bancos. / D. S.

Las sucesivas capas asfálticas elevaron el nivel del Paseo de las Delicias y de la acera, lo que dejó a los bancos prácticamente inservibles para el fin para el que fueron proyectados. Las patologías que presentan son las normales por su exposición a la intemperie, ocasionadas por los agentes climáticos, la humedad y la contaminación atmosférica, y las producidas por la acción de microorganismos como hongos o líquenes.

Derivadas de estos agentes se detectan las siguientes patologías: suciedad generalizada y biofilm por el intenso tráfico de vehículos del Paseo de las Delicias, disgregaciones de arcilla en los ladrillos y pérdida del llagueado y fisuras de carácter superficial, especialmente en el respaldo de los bancos. Para remediar estos daños las actuaciones propuestas, entre las más importantes, destacan el tratamiento biocida, la limpieza mediante cepillos de dureza variable, el tratamiento de consolidación y el sellado de pequeñas fisuras mediante el uso de cal aérea y carga de silicato molturado muy fino en suspensión acuosa, tratamiento hidrofugante.

Por último, en Sevilla, se ha informado favorablemente el proyecto de conservación y mantenimiento de la torre campanario de la parroquia de San Nicolás. Las actuaciones recogidas en este proyecto son de conservación y mantenimiento, y pretenden mantener el campanario en correctas condiciones de salubridad y ornato, sin alterar su estructura portante, ni su estructura arquitectónica, de manera que hace especial hincapié en el cuidado y afianzamiento de alfeizares, la limpieza y reposición de solería, de los revocos interiores y de la pintura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios