FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

Un foro para avanzar frente a dolencias del corazón en niños

  • Medio centenar de especialistas en pediatría y cardiología se dan cita hasta hoy en Sevilla

Medio centenar de especialistas procedentes de distintos puntos de Andalucía debaten en Sevilla, desde ayer, las novedades en técnicas de diagnóstico y tratamiento frente a problemas cardiacos en la infancia en el marco de las VI Jornadas Andaluzas de Cardiología Pediátrica. "Estudiaremos los avances y las novedades en aparatos y tecnología que permiten detectar arritmias durante dos o tres semanas mediante la monitorización del paciente; mejoras para el manejo de los niños que necesitan someterse a un trasplante, en el proceso pretrasplante y postrasplante; así como nuevas técnicas de hemodinámica y material médico", explica el doctor Félix Coserría, especialista de Área adscrito a la Sección de Cardiología Pediátrica y Hemodinámica Infantil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Los enormes avances de la medicina en el campo de la cardiología pediátrica han favorecido la supervivencia a problemas de corazón que hace décadas desencadenaban un desenlace nefasto en los niños afectados. "Otra de las sesiones estará dedicada a las cardiopatías congénitas, que son las malformaciones más frecuentes en el recién nacido", asevera el doctor Coserría. En función de la gravedad de la malformación en el órgano vital, "el niño puede necesitar someterse a cirugía con meses de vida, o bien a técnicas de cateterismo; o bien puede esperar a cumplir años para el tratamiento", añade el especialista.

Durante la jornada de ayer viernes, familias de niños afectados arropadas por la Asociación Corazón y Vida participaron en estas jornadas para exponer sus historias clínicas a los especialistas reunidos en el Hotel Hesperia. En las sesiones previstas hoy sábado, los expertos en cardiología pediátrica profundizarán, entre otros aspectos, en las medidas de prevención y las pruebas necesarias para niños y o adolescentes que tienen previsto realizar deporte de manera intensiva. "Expondremos qué pruebas deben realizarse a los niños que, por ejemplo, quieren federarse, para controlar el ejercicio físico y la intensidad del mismo", añade el doctor Coserría, doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios