FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Presupuestos

El Ayuntamiento de Sevilla destinará 18 millones a colegios en 2019

  • La Junta aportará 10 millones para mejorar la climatización en 21 escuelas

Instalación de pérgolas en colegios como el CEI Julio César

La mayor partida presupuestaria de la historia para los colegios. Con esta frase ha anunciado este lunes el alcalde hispalense, Juan Espadas, el dinero que se destinará el próximo año a los centros educativos de Infantil y Primaria, cuya titularidad es municipal. En concreto, serán 17,7 millones de euros los que se invertirán en obras de mejoras de las escuelas, entre las que cobran especial protagonismo las dedicadas a la climatización

Para tal fín, se emplearán 13 millones de euros gracias a un programa de la Agencia Andalucía de la Energía, órgano perteneciente a la Junta de Andalucía. De esta cantidad diez millones los aportará la Administración autonómica y 2,6, el Ayuntamiento hispalense. Por tanto, la inversión total municipal en colegios alcanzará los 7,3 millones en 2019, un presupuesto más elevado que el de los últimos ejercicios, cuando tal cantidad rondaba los cinco millones.

De este plan de climatización se beneficiarán 21 colegios: Príncipe de Asturias, Concepción Estevarena, Nuestra Señora del Águila, Juan de Mairena, Aníbal González, Pino Flores, Rico Cejudo, Juan de la Cueva, San José Obrero, Valdés Leal, Vara del Rey, Ignacio Sánchez Mejías, Huerta Santa Marina, Santa Catalina, Huerta del Carmen, Tartessos, Pablo VI, Teodosio, Juan XXIII; María Zambrano y El Manantial. 

La mejora de las condiciones climáticas de los centros educativos donde estudian niños de entre tres y 12 años ha sido uno de los objetivos marcados durante el presente mandato, cuando se han hecho muy habituales las protestas de padres por las altas temperaturas que sufren sus hijos en el aula. Por tal motivo, en 2018 se han destinado cuantiosas partidas para reducir el calor, de forma sostenible, en los colegios. 

Protesta por la falta de sombra en los colegios. Protesta por la falta de sombra en los colegios.

Protesta por la falta de sombra en los colegios. / Antonio PIzarro

Uno de los trabajos más destacados ha consistido en la colocación de pérgolas, labor que ha requerido de 120.000 euros y que se ha desarrollado en 20 centros de Infantil y Primaria. Se trata de instalaciones de madera en las que se plantan especies trepadoras de hoja caduca y que no producen alergias

También se han plantado 376 árboles en 26 colegios para dotar de sombra los patios y evitar que el sol se proyecte de lleno en las fachadas. De igual modo, para favorecer el aislamiento térmico se ha invertido 680.000 euros en la sustitución de carpinterías -labor desarrollada en seis escuelas- y otros 210.000 euros se han empleado en instalar lamas de aluminio de doble pared en cuatro centros. A estos trabajos se suman la renovación de cubiertas (160.000 euros en dos colegios) y la colocación de toldos y estructuras de sombra (100.000 euros en dos centros). 

Por último, en el CEIP Alfonso Grosso, en la barriada de Las Naciones, se ha desarrollado un proyecto piloto de climatización diseñado por los servicios técnicos municipales. El plan consiste en un nuevo sistema de ventilación, que permite la extracción de aire sobrecalentado, y en la instalación de una máquina enfriadora de agua, que entra en funcionamiento cuando se registran altas temperaturas. Para su puesta en marcha se ha contado con una inversión de 197.000 euros. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios