DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La zona azul se reserva a empresas con más de 1,5 millones de negocio

  • El pliego exige experiencia de tres años en gestionar más de 4.000 plazas en ciudad mediana.

El pliego de condiciones de la futura zona azul, que se ampliará con casi el doble de plazas a cinco zonas más de Sevilla, exige condiciones de solvencia económica, financiera y técnica que se asemejan a los requisitos que ya cumple Aussa, la empresa con capital municipal mayoritario (a través de Tussam) que hasta ahora gestionaba estos aparcamientos en superficie. La licitación del concurso se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que abre el plazo de 15 días para que se presenten las empresas interesadas.

Según los pliegos de condiciones administrativas del contrato de la zona azul consultados por este periódico (disponibles en el perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento), la empresa debe demostrar una "solvencia económica y financiera" que supere los 1,5 millones de euros en los últimos tres años. La cifra resulta del punto del pliego que exige a la empresa que se presente que "su menor cifra global de negocio en los últimos tres años debe superar el triple del canon anual fijo exigido como mínimo en la licitación". Si el canon anual mínimo asciende a 500.000 euros, ya tenemos el negocio que debe tener el licitador.

Aussa cumple la solvencia económico-financiera porque su cifra de negocio sólo en 2012 superó los 1,5 millones de euros "antes de impuestos", lo que supuso duplicar sus resultdos respecto a 2011, según la última memoria de sostenibilidad de la empresa.

El licitador también debe demostrar una "solvencia técnica o profesional" que consiste en demostrar la buena gestión en zona azul a través de un "certificado de prestación satisfactoria del servicio de regulación horaria de estacionamiento en contratos realizados en los últimos tres años". Otro requisito de solvencia profesional es "haber ejecutado en esos años contratos de la misma índole con un número total de plazas reguladas superior a 4.000, distribuidos en cuatro contratos como máximo". Y finalmente tener al menos una adjudicación de zona azul en una ciudad de más de 200.000 habitantes. Es decir, en una ciudad mediana. Aussa también cumple estos requisitos: ha gestionado 4.112 plazas hasta ahora en Sevilla, tiene otros cuatro contratos más de zona azul en otros municipios españoles (Úbeda, Ciudad Rodrigo, Priego de Córdoba y Cienpozuelos) y su gestión en Sevilla cumple de sobra el requisito de los habitantes ya que Sevilla tiene 700.0000 habitantes.

El contrato tendrá una duración de 10 años prorrogable otros 24 meses, y un valor estimado (incluyendo las prórrogas) de 6,5 millones de euros. La empresa que licite debe pagar garantías definitiva y complementaria del 10% del canon fijo propuesto, y un millón de euros en póliza de seguro de responsabilidad civil durante toda la concesión.El Ayuntamiento puede modificar un máximo del 10% el número de plazas, de horas de estacionamiento, de calles y zonas. Los gastos de estos cambios los pagará el contratista. Las tarifas al usuario las marcará siempre la ordenanza fiscal municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios