DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Coronavirus Sevilla: La segunda ola pierde fuerza y la tasa de contagio baja de los 500 casos

  • Los nuevos positivos siguen contenidos, por debajo del medio millar diario, y la presión hospitalaria baja tanto en planta como en UCI

  • Salud notifica otras 14 muertes que empañan la buena evolución de la pandemia en las últimas horas. 

Decenas de personas hace vida en la vía pública aprovechando el buen tiempo.

Decenas de personas hace vida en la vía pública aprovechando el buen tiempo. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La curva de la segunda ola empieza a doblegarse en la provincia de Sevilla cuando se cumple casi un mes del cierre perimetral de todos los municipios. Pese a que las hospitalizaciones por Covid siguen siendo altísimas, aunque con un notable descenso en la última semana, y a que los fallecimientos asociados a una infección de coronavirus han registrado este lunes 14 casos más, la tasa de contagios sí muestra una evidente mejoría, a tenor de los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) después de un fin de semana en el que los positivos diarios han caído a cifras que no se registraban desde principios de octubre.

A 29 de octubre, cuando se procedió al confinamiento de las localidades, el conjunto de la provincia de Sevilla soportaba una tasa de 469,8 casos por 100.000 habitantes y sumaba 9.100 positivos en 14 días. La progresión de casos diarios entonces era muy alta, con más de mil positivos cada día, que condujeron a que apenas una semana después se alcanzara una incidencia superior a los 600 contagios por cien mil habitantes.

A 9 de noviembre, cuando se procedió al cierre de bares y comercios a las 18:00, el conjunto de la provincia de Sevilla soportaba una tasa de 614,8 casos por 100.000 habitantes, y sumaba 11.987 positivos en 14 días. En aquella fecha, todos los distritos sanitarios se situaban por encima del límite de 500: en el distrito Sevilla Este la incidencia acumulada era de 848,9 casos por cada 100.000 habitantes, en la zona Norte 683,3 casos, en el Aljarafe 608,1, en la capital 567,2 y en el área sanitaria Sur, 503,5. Una situación inédita, ya que hasta entonces el empeoramiento no había sido tan generalizado.

La tasa de incidencia provincial ha bajada en casi 30 puntos en las últimas dos semanas

Quince días después, los índices han caído notablemente. La tasa provincial por 100.000 habitantes es, por fin, de 433,6, un 29,5% inferior, y son 8.455 los positivos acumulados en 14 días, más de 3.500 menos. Esto se traslada en una evolución positiva en todos los distritos sanitarios, de manera que todos, excepto el Norte, han caído este lunes por debajo del índice de 500, el límite que marca el riesgo extremo. La capital, por ejemplo, que fue la primera en adoptar medidas restrictivas el 22 de octubre se queda en 463,7 casos por 100.000 habitantes tras varias semanas por encima del índice.

Las mejores noticias, en todo caso, proceden del distrito Este, que tras meses con una tasa al borde del millar de casos cae ahora hasta los 406,5 contagios por cien mil habitantes, pero también en la zona Sur y Aljarafe. En el primero, la tasa es ahora de 381,6. Una barrera que también ha caído en el Aljarafe con un índice de 361,6. Paradójicamente es el distrito Este el que concentra los únicos tres municipios en los que a día de hoy la incidencia acumulada en los últimos 14 es superior al millar de casos. Son los casos de Badolatosa, donde se concentran 1.819,4 casos por cien mil habitantes y se han confirmado 56 positivos en las últimas dos semanas; Martín de la Jara, con una incidencia de 1.701,2 y 46 casos activos entre sus poco más de 2.700 habitantes; y, el municipio de Casariche que, tras haber superado un brote que lo convirtió en el primer pueblo andaluz en volver al confinamiento, vuelve a tener una tasa de 1.026,4 tras confirmar 56 contagios en los últimos 14 días. Además, el distrito ha sumado 14 muertes por Covid a lo largo del fin de semana. En el Aljarafe se han registrado siete y en el Sur, una.  

Mientras, el Norte, que incluye las zonas básicas de salud de Santa Olalla del Cala (Huelva), Guillena, Cazalla de la Sierra, Constantina, Alcalá del Río, La Algaba, La Rinconada, Brenes, Cantillana, Lora Del Río, Carmona y Los Alcores, sigue soportando la peor situación, con 526,8 infecciones por 100.000 habitantes mientras que ha registrado un sólo fallecimiento en las últimas 72 horas.

La sensación en todo caso es agridulce porque los decesos no paran, 786 en total en los ocho meses de pandemia, y habrá que esperar un periodo de tiempo más amplio para determinar si se trata, efectivamente, de una caída de la curva o es simplemente la bajada de uno de los dientes de sierra que ya ha dibujado el SARS-CoV-2 en otras ocasiones. Tampoco hay tregua en las residencias de mayores, donde el virus se ha vuelto a cobrar en las últimas horas otras dos muertes, en concreto en el brote declarado en la residencia Nuestra Señora de Gracia de La Puebla de Cazalla donde se contabilizan 31 casos confirmados.

Seis localidades libres de covid

Los titulares más optimistas proceden de aquellas localidades que se encuentran libres de virus. La última semana del mes de noviembre comienza sin contagios activos hasta en seis pueblos (Pruna, San Nicolás del Puerto, El Ronquillo, El Madroño, Almadén de la Plata y Castilleja del Campo. Hace quince días eran tan sólo dos, por lo que este dato habla evidentemente de una evolución a mejor.

Además, entonces, eran más de 60 los municipios por encima del límite de 500 casos, en riesgo extremo, y ahora son 22. Se trata de Huévar del Aljarafe, Pilas, La Puebla del Río, San Juan Aznalfarache, Santiponce, Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Martín de la Jara, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Brenes, Burguillos, Cantillana, Carmona, Constantina, Gerena, El Pedroso, El Real de la Jara, La Rinconada, Villaverde del Río y El Viso del Alcor.  

También mejora notablemente la situación en los hospitales. Actualmente son 552 los enfermos atendidos en los centros sanitarios de la provincia y suponen la liberación de más de 250 camas en la última semana. Una tregua que también se está dando en las UCI. Desde que se llegara a alcanzar el pico el pasado sábado 14 de noviembre con 131 pacientes ingresados en la unidad de críticos, esta cifra ha caído hoy hasta los 113, según los datos oficiales difundidos por la Consejería de Salud y Familias.

Los curados ponen la mejor cara a esta pandemia y, desde la pasada semana, emprendieron un importante ritmo de crecimiento que elevan el total de personas libres del virus hasta las 20.687. Este lunes se ha notificado la recuperación de 412 sevillanos más, a lo largo de la semana pasado fueron más de 4-700 las nuevas altas registradas en la provincia.

En datos acumulados desde que estalló la pandemia, han confirmado su infección 53.345 vecinos de Sevilla y su provincia, de los que 52.439 son casos diagnosticados mediante pruebas PDIA (que incluyen PCR y test de antígenos). Hasta 4.246 sevillanos han requerido hospitalización, es decir, el 7,9% de todos los que se infectan, por lo que se puede decir que es un porcentaje relativamente bajo en comparación con otros virus. De todos ellos, 346 han tenido que ser derivados a UCI. Representan el 8,1% de quienes requieren hospitalización por coronavirus en Sevilla, por lo que se da una similitud bastante interesante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios