Sevilla

Coronavirus: Las UCI de los hospitales de Sevilla alcanzan el nivel de principios de abril

  • El fin de semana se salda con 84 ingresos más, de los que 10 pertenecen a la unidad de críticos

  • Los caso activos en la provincia se acercan a los 20.000, tras sumar 679 contagios en 24 horas

Una paciente llega en ambulancia a las Urgencias del hospital Virgen Macarena.

Una paciente llega en ambulancia a las Urgencias del hospital Virgen Macarena. / Juan Carlos Vázquez

La presión asistencial continúa creciendo en Sevilla. El dato empieza a ser preocupante por lo que los hospitales han empezado a poner en marcha nuevos planes de contención para hacer frente a los nuevos escenarios que puedan plantearse de cara a las próximas semanas. La situación actual indica que hay 629 personas ingresadas en los hospitales sevillanos, 72 de ellos en Cuidados Intensivos. Estas cantidades indican que en las 24 últimas horas han sido dos las entradas en las Unidades de Agudos y 41 más en régimen ordinario en el circuito Covid-19. Unas cifras que suponen ya una ocupación del 83,8% de camas de hospitalización con respecto a la capacidad estimada por la Junta de Andalucía para activar el Plan de Contingencia, fijada en 664, y del 72% en el caso de la UCI, donde el Gobierno andaluz se ha marcado como tope los 100 ingresos. Además, estos datos significan que durante el fin de semana la situación ha empeorado notablemente hasta el punto de necesitar hospitalización 84 personas (el viernes había 545). En las UCI se ha traducido en 10 pacientes más graves desde el día 23.

Esta situación hace que, aunque hasta la fecha el ritmo de ingresos estaba siendo menor que en la primera oleada, en los últimos 15 días se han casi duplicado tanto los pacientes encamados y como la ocupación de UCI. Sólo en la última semana se han producido 203 ingresos nuevos de enfermos de Covid-19 y las cifras globales son semejantes a las que había el 4 de abril pasado, en pleno confinamiento y auge de la primera ola de la pandemia.

La primera semana de abril de este año, cuando se llegó a alcanzar el máximo de contagios confirmados en la primera oleada del virus en un solo día, con 156 casos el 2, las UCI de los hospitales sevillanos soportaban una presión asistencial marcada por los 68 enfermos graves a fecha de 4 de abril, cuatro menos de los que se han alcanzado hoy. Los pacientes en planta ascendían hasta los 712, aquí sí, 83 menos que ahora. La diferencia fundamental ha estado estos últimos meses en la evolución. En aquellos días de abril, los nuevos pacientes ingresados se multiplicaban a cada hora hasta superar el millar de camas ocupadas a mitad de mes. 

En lo que a contagios diarios se refiere, aunque crece considerablemente el número respecto a ayer domingo (85 más), se mantienen por debajo de los 700 por segundo día consecutivo (679), aunque claramente marcado por un efecto de fin de semana, tras el ritmo frenético de la semana pasada, que llegó a alcanzar los 1.089 casos el miércoles día 20. Desde que estalló la pandemia son 26.700 los positivos confirmados por PCR y test de antígenos y los casos activos se acercan a los 20.000 (19.828 si se tienen en cuenta también los positivos confirmados por test rápidos), con sólo 28 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas.

También sin freno siguen las muertes a consecuencia de las infecciones más graves. La cifra total de fallecidos por coronavirus está cerca de alcanzar el medio millas tras sumar este lunes cuatro muertes más.

La Junta de Andalucía confirma además un positivo más en el brote del Convento Santa Ángela de la Cruz de la capital, que suma 102 casos, otros cuatro contagios más en el foco de la residencia Virgen de las Angustias de Alcalá del Río desde que se detectara el día 21 de octubre. Así, actualmente hay 39 residentes y dos trabajadores contagiados, frente a los 35 residentes y dos trabajadores de la pasada semana.  

La Hispalense registra más de 160 contagios en la última semana; la UPO, 19

Por su parte, la Universidad de Sevilla ha informado este lunes de la existencia de 163 casos positivos en la semana del 19 al 25 de octubre, lo que supone un 2,09 por mil entre el total de la comunidad universitaria de la Hispalense.

En un comunicado, la US indica que, de estos datos positivos, 142 corresponden a estudiantes, siete al personal de administración y servicios y 14 al personal docente e investigador. Esta información procede de los datos de los que dispone el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la US (Seprus), al que todos los miembros de la Universidad deben notificar cualquier tipo de incidencia relacionada con el virus a través de la dirección covid19@us.es.

Así, detalla que en la última semana también se han notificado 134 casos sospechosos, que han sido desestimados después de dar negativo en una prueba PCR, lo que supone un 1,72 por mil de la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla. Además, constan 111 casos pendientes de PCR, es decir, 1,42 por mil.

En este marco, la Hispalense subraya que continúa aplicando el protocolo establecido por las autoridades sanitarias para la trazabilidad y el aislamiento de los contactos estrechos con el fin de evitar la propagación del virus en el entorno universitario y controlar la pandemia.

También la Universidad Pablo de Olavide ha comunicado este lunes el volumen de afectados entre sus miembros. Igualmente entre la semana del 19 al 25 de octubre, la UPO ha registrado 19 contactos positivos, 2 corresponden al PAS, 14 al alumnado y 3 al PDI, según constata el Área de Salud y Prevención de la institución. Los 19 casos registrados se encuentran perfectamente controlados, permaneciendo en cuarentena los contactos estrechos identificados, informan fuentes de la Universidad.

Durante las mismas fechas, se han comunicado también 31 casos de sospecha (7 de PDI, 3 de PAS, y 21 de estudiantes), que se encuentran pendientes de prueba PCR.

El total de casos positivos notificados desde el comienzo de las clases, el pasado 21 de septiembre, asciende a 33, de los cuales 3 corresponden al PAS, 6 al PDI y 24 al alumnado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios