DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Coronavirus Sevilla: Las muertes no dan tregua pese a la menor incidencia

Sanitarios sacan en silla de ruedas a una pacientes en Urgencias del Virgen Macarena.

Sanitarios sacan en silla de ruedas a una pacientes en Urgencias del Virgen Macarena. / Juan Carlos Vázquez

Fiel a lo que preveían los expertos, el descenso de los contagios diarios, tardará aún algún tiempo en traducirse en una menor letalidad del virus. Pese a que los positivos llevan días casi por debajo de la mitad de los que se registraban dos semanas atrás -cuando superaban diariamente el millar- este inicio de febrero está siendo duro para los centros sanitarios y para numerosas familias, con muchas hospitalizaciones y fallecidos. Este viernes deja 28 víctimas mortales más y elevan el total de fallecidos desde marzo hasta los 1.480. Ello supone que el 1,5% de quienes contraen la infección no logra superarla.

Y es que, se trata de un efecto dominó que va con retardo. Primero se disparan los casos, luego los ingresos en los hospitales, unos días después las entradas en UCI y más tarde, los decesos. Así que aunque el pico de positivos vaya descendiendo, los efectos devastadores del patógeno continuarán unas semanas más.

Siguiendo este orden, la presión asistencial sí empieza a notar ya ese descenso paulatino en el número de contagios tras varios días de estabilidad. Pese a que la Junta informa de 59 hospitalizaciones en las últimas horas, tras el ajustes de las altas y los decesos, el ato real pacientes ingresados con el virus cae hasta los 623 pacientes. El día anterior había 638. Pero frente a este ligero descenso, se produce un incremento de la demanda de Cuidados Intensivos ya que el jueves eran 120 los enfermos en UCI y ahora suman 129, con siete ingresos en las últimas 24 horas. 

En total, desde que estalló la pandemia en la provincia, 7.493 personas han tenido que ingresar en un hospital debido a su gravedad. De estas, 689 requirieron atención en una UCI.

Respecto a los nuevos casos, continúan, con ciertas oscilaciones, estabilizados. Son casi menos de la mitad que hace casi dos semanas y se cumple una semana desde que se superó por última vez el millar de positivos en un día. Hoy son 676 más. Este descenso hace que, comparando la tasa de incidencia, ésta ha caído de forma importante como consecuencia de las restricciones aplicadas a la movilidad y los contactos sociales en la capital y buena parte de los municipios. Hace dos semanas era de 707,1 y ahora se sitúa a nivel provincial en 513.

Respecto a los curados, este viernes deja otros 504. Son menos que los 676 nuevos contagios, pero poco a poco casi se van equiparando ambos números.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios