FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Coronavirus: Sevilla rompe la barrera de los 300 positivos diarios

Una concurrida calle Sierpes, en el centro de Sevilla.

Una concurrida calle Sierpes, en el centro de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La escalada del Covid-19 continúa sin frenos en la provincia. Sevilla acaba de superar la barrera de los 300 contagios diarios (328), el doble del máximo registrado en un día durante la etapa más aguda de la pandemia. La jornada se convierte en la peor desde el inicio de la crisis sanitaria en cuanto al registro de casos positivos en 24 horas se refiere y llega en el transcurso de una de las peores semanas en la provincia en la que, en apenas cuatro días, ya se han superado los 800 contagios. En Andalucía, las últimas horas también dejan otro récord de positivos diarios, alcanzando los 1.389 casos desde las 7:00 horas del miércoles y la misma hora de este jueves.

El aumento de contagios va en consonancia con el incremento de la realización de pruebas, mucho más numerosas ahora que cuando empezó la crisis que sólo se le practicaban a personas con síntomas. También las víctimas mortales aumentan y la Consejería de Salud y Familias ha notificado una más en las últimas horas que elevan el total a 327, es decir, el 4% de los infectados desde febrero. Esta cifra se ha disparado en el conjunto de Andalucía y en total son 25 las víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad en las últimas horas. En concreto 11 en Cádiz, seis en Málaga, cuatro en Almería, dos en Granada y una en Córdoba y Sevilla. 

En estos momentos hay 265 personas hospitalizadas en Sevilla, nueve más que el miércoles, y de ellas 18 están en la UCI, las mismas que en la jornada anterior, aunque han sido dos los nuevos pacientes que han ingresado en esta unidad en las últimas horas. No obstante, la Junta indica que ayer hubo 29 nuevos ingresos hospitalarios y cuatro altas.

Más de seis meses después del inicio oficial del coronavirus, entendiendo como tal el decreto del estado de alarma y el confinamiento aunque ya había contagiados anteriores, en Sevilla se han detectado por PCR 7.435 personas contagiadas, de las cuales han sido ingresadas 1.627 y 178 de ellas en la UCI. Han muerto 327 ciudadanos y están curados 3.375, aunque ya se sabe que lo de la cura es relativo porque los expertos afirman que hay posibilidades de volver a coger el virus.

Así las cosas, la provincia acumula ya 4.407 casos activos, más de 1.000 desde el pasado jueves. Esta cantidad representa el 54,3% de todos los positivos de la provincia desde que comenzó la pandemia. Por lo que la incidencia actual del coronavirus en Sevilla es clara con más de la mitad de los contagiados enfermos en estos momentos.

Por distritos sanitarios son ahora 694 los casos activos en la capital, por 629 en el distrito Sur o 337 en el Aljarafe. Los distritos Norte y Este siguen siendo los menos afectados y a día de hoy cuentan con 255 y 253 vecinos contagiados, respectivamente. 

Por contra, a estas alturas, el coronavirus sigue sin hacer acto de presencia en hasta cinco municipios de la provincia. Según las estadísticas oficiales de la Junta de Andalucía, sólo Pruna (distrito Sur); Castilleja del Campo (Aljarafe); San Nicolás del Puerto, Almadén de la Plata y La Puebla de Los Infantes (distrito Norte) continúan inmunes al virus. Curiosamente, ninguno de estos pueblos pertenecen al distrito sanitario Este, que es el que menor incidencia acumula desde comienzos de la pandemia.

Por municipios, tras la capital, es Dos Hermanas el más afectado. La localidad acumula 134 casos activos de los que 59 han sido confirmados en los últimos siete días. Le sigue Alcalá de Guadaíra, con 98 contagios en 14 días y 54 registrados desde el pasado jueves.

No obstante, el punto rojo ahora mismo de la provincia es la localidad de Casariche. Con poco más de 5.400 habitantes, la tasa de contagio se sitúa en 1.612,9 casos por cada cien mil habitantes, la más alta de la provincia, y los casos activos alcanzan los 88, de los que 75 se han confirmado en los últimos siete días. La situación en este municipio llevó al alcalde a principios de semana a pedir a la Junta de Andalucía medidas restrictivas tales como restringir la movilidad o suspender las clases presencialmente. Mientras el Gobierno andaluz toma decisiones, el regidor pidió a los vecinos que se autoconfinaran y, de momento, la medida ha sido asumida "masivamente", según manifestaron ayer fuentes municipales a este medio.

Sólo 10 niños, de 550 matriculados en los ciclos de Infantil y Primaria, han acudido al colegio. Al instituto, sólo lo han hecho seis o siete, aunque los profesores han estado en sus puestos de trabajo, dado que no hay otra indicación oficial de la Junta. Están cerrados todos los bares y las tiendas. Sólo están funcionando los supermercados. Incluso la farmacia habría tenido que cerrar por casos y cuarentenas entre la plantilla que la atiende, aunque ya estaría funcionando.

Salud solo encuentra el rastro del 10% de los nuevos casos 

En el apartado de los brotes, la Junta señala que en la última semana en Sevilla se han declarado un total de 18 con 115 casos confirmados en los distintos distritos sanitarios: Sevilla (cuatro brotes de 16, 3, 10 y 5 casos), Sevilla Norte (seis brotes de 3, 5, 5, 5, 5 y 7 casos), Sevilla Sur (dos brotes de 4 casos cada uno), Sevilla Este (cuatro brotes de 8, 7, 5 y 14 casos) y Aljarafe (dos brotes de 4 y 5 casos). A eso hay que añadirle que hay otros 18 brotes activos de la semana pasada. Teniendo en cuenta que en los últimos siete días se han registrado 1.118 casos, la conclusión es que pese al esfuerzo titánico de rastreadores y enfermeras dedicadas al seguimiento de los casos que aparecen desde el inicio de la desescalada, Salud solo ha conseguido tirar del hilo de la cadena de contagio en el 10% de los nuevos casos confirmados durante la última semana. A nivel andaluz, Salud  ha remitido al Ministerio de Sanidad la localización en la comunidad autónoma de 76 brotes, que suman un total de 527 casos.

En las residencias, la Junta informa de que en las últimas horas el brote de la Residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe ha elevado el número de contagios hasta los 74, repartidos entre 61 residentes y 13 trabajadores. Por su parte, en Utrera hay 54 positivos (44 residentes y 10 trabajadores). Salud destaca que el resto de centros afectados se mantienen sin cambios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios