DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Balance de la cuarentena en Sevilla: 48 detenidos y 4.226 multas en diez días

Control conjunto de la Policía Nacional y la Policía Local, este martes en Dos Hermanas.

Control conjunto de la Policía Nacional y la Policía Local, este martes en Dos Hermanas. / Antonio Pizarro

Las Fuerzas de Seguridad han interpuesto 4.226 denuncias en Sevilla desde que comenzó la cuarentena impuesta por el Gobierno central para frenar la expansión del coronavirus. En ese periodo han sido detenidas 48 personas. Así lo ha informado este martes la Subdelegación del Gobierno, que ha hecho un balance de la actividad de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales de los distintos municipios en los primeros diez días de aislamiento.

En ese tiempo han sido identificadas 10.961 personas y se han interceptado 2.850 vehículos que carecían de autorización para circular. Las 48 detenciones se deben principalmente a casos de desobediencia o resistencia a la autoridad. Son ciudadanos que han obstruido la labor de la Policía o de los servicios de emergencias o se han resistido a cumplir las instrucciones de los agentes. 

Policías nacionales paran vehículos en Dos Hermanas. Policías nacionales paran vehículos en Dos Hermanas.

Policías nacionales paran vehículos en Dos Hermanas. / Antonio Pizarro

Destacan algunos casos, como los cinco detenidos en Los Pajaritos que provocaron un altercado después de que dos menores se negaran a marcharse a casa, o la joven de 18 años de Montequinto que escupió a unos agentes de la Policía Nacional cuando la obligaron a regresar a su vivienda al ver que iba de la mano con su novio mientras paseaba al perro. 

Aproximadamente un tercio de las multas, 1.330, corresponde a las policías locales de la provincia, mientras que el resto son de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los agentes municipales están bajo las órdenes directas del Ministerio del Interior y están estableciendo controles conjuntos en Sevilla y otras ciudades próximas, como Dos Hermanas. Las policías locales han identificado a 5.355 personas y detenido a 25.

La Subdelegación ha añadido que la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra colaboran activamente con las Fuerzas de Seguridad en las tareas de información y protección de las infraestructuras estratégicas. La UME se centra en tareas de desinfección de los edificios en los que hay alta concurrencia de personas y mercancías y la prestación de servicios esenciales, como las estaciones de tren, de autobuses, hospitales, aeropuertos y puertos. También se trabaja en residencias de mayores.

Dispositivo policial para garantizar la cuarentena. Dispositivo policial para garantizar la cuarentena.

Dispositivo policial para garantizar la cuarentena. / Antonio Pizarro

Pero en ningún momento los militares realizan aquellas labores de autoridad que corresponden a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su labor es meramente informativa y de refuerzo puntual para desinfección. De igual modo, la UME, el Ejército del Aire y el de Tierra tienen a diario patrullas desplegadas en las calles de las ciudades y municipios para desempeñar misiones de presencia, reconocimiento e información a los ciudadanos.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha destacado la labor de las Fuerzas de Seguridad como servicios esenciales para favorecer el cumplimiento del a normativa y ha subrayado "la labor incasable" de las mismas

El subdelegado el Gobierno en Sevilla ha destacado la labor de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales como servicios esenciales para favorecer el cumplimiento de la normativa y ha subrayado "su labor incansable" y "su esfuerzo encomiable".

Los agentes atienden a las instrucciones del mando de la Policía Nacional. Los agentes atienden a las instrucciones del mando de la Policía Nacional.

Los agentes atienden a las instrucciones del mando de la Policía Nacional. / Antonio Pizarro

Además, ha agradecido la colaboración de los ciudadanos que actúan "con responsabilidad·, y que están cumpliendo la medidas quedándose en casa y acatando las recomendaciones para evitar contagios.

También ha recordado que "no se tolerarán comportamientos irresponsables", aunque ha subrayado el ánimo conciliador de los agentes, que en el estado de alarma "son nuestros aliados, en una carrera de fondo para la resolución de esta crisis"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios