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Consejo de Administración del Puerto de Sevilla

El Puerto licita el concurso para el atraque de barcos turísticos en el Muelle de Tablada

  • En los próximos días se publicará la licitación en el BOJA del concurso para tramitar las autorizaciones en el nuevo pantalán

  • El Puerto da luz verde a Aldeport para construir y explotar la Nueva Terminal de la Dársena del Cuarto, y avanza en la permuta de seis parcelas en Palmas Altas con el Ayuntamiento

El Muelle de Tablada en la actualidad.

El Muelle de Tablada en la actualidad. / Puerto de Sevilla

Las embarcaciones turísticas contarán en breve con 11 nuevos puntos para atracar en la ciudad durante un periodo de tres años renovable. Será en el Muelle de Tablada junto al puente de las Delicias. El consejo de administración del Puerto de Sevilla ha aprobado este viernes las bases para el concurso público que tramitará las autorizaciones de atraque en el nuevo pantalán del Muelle de Tablada, junto al puente de las Delicias. En los próximos días se publicará la licitación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento puso a disposición del Puerto terrenos en la zona de Palmas Altas que suman cerca de 24.000 m2 donde se construirá una playa de vías para trenes de hasta 750 metros

El pantalán dispone de 11 puntos de atraque de diferentes dimensiones y el plazo de cada autorización está fijado en 3 años. 

Estos puntos de atraque han sido habilitados por la Autoridad Portuaria de Sevilla para acoger a las embarcaciones comerciales que prestan viajes turísticos y de transporte local por la dársena y que, hasta la fecha, no disponían de un lugar adecuado para pernoctar.

Esta era una demanda de los responsables de las embarcaciones turísticas debido a que, en los últimos años, a excepción de la pandemia, había aumentado el número de solicitudes para el ejercicio de esta actividad comercial.

Concesión de la nueva terminal de la Dársena del Cuarto

Otro de los asuntos que se han abordado en el consejo de administración del Puerto de Sevilla es el otorgamiento de la concesión administrativa a Almacenes y Depósitos Portuarios S.L. (Aldeport) para la construcción y explotación de la nueva terminal de la Dársena del Cuarto por 50 años. Esto supone que la empresa puede iniciar los trabajos de construcción del muelle una vez tramitadas las licencias de obra correspondientes. En el consejo anterior se aprobó la adjudicación del concurso público y este viernes se materializa la concesión. 

Tecnocon pondrá en marcha un negocio de alquiler de trasteros en el Polígono de Tablada a partir de contenedores marítimos reciclados

La nueva terminal facilitará el traslado hacia el sur de la actividad portuaria y aumentará la capacidad de las instalaciones graneleras y de mercancía general. Supondrá una inversión privada en obra civil de 5,4 millones de euros, destinados a la adecuación de una parcela de 32.194 m2. El proyecto incluye la construcción de 150 metros lineales de muelle con dos Duque de Alba en cada extremo para el atraque de dos buques de forma simultánea.

La terminal ferroviaria de contenedores del Puerto de Sevilla, bajo el Centenario. La terminal ferroviaria de contenedores del Puerto de Sevilla, bajo el Centenario.

La terminal ferroviaria de contenedores del Puerto de Sevilla, bajo el Centenario. / Puerto de Sevilla

Permuta de seis suelos con el Ayuntamiento 

En tercer lugar, el consejo de administración ha aprobado un acuerdo que firmarán la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Sevilla para tramitar la permuta de seis parcelas en las que se desarrollarán infraestructuras de transporte clave para el Puerto y la ciudad: la construcción de la nueva playa de vías ferroviarias a la entrada del Puerto adaptadas para trenes de hasta 750 metros de longitud y de un tramo del sistema general viario ‘Ronda urbana Palmas Altas-Pítamo’.

Este acuerdo se enmarca en el convenio que ambas administraciones suscribieron hace una década, en abril de 2011, por el que el Ayuntamiento puso a disposición del Puerto terrenos en la zona de Palmas Altas que suman cerca de 24.000 m2. Por ellos circulan trenes que entran o salen del Puerto y está prevista la construcción de tres vías de ferrocarril adaptadas para trenes de hasta 750 metros de longitud.

El Puerto cedió al Ayuntamiento 25.000 m2 destinados a la construcción de parte de la ‘Ronda urbana Palmas Altas-Pítamo’, correspondiente al tramo de la Avenida de Las Razas-Palmas Altas Sur

Por su parte, la Autoridad Portuaria cedió al Ayuntamiento unos 25.000 m2 destinados a la construcción de una parte del viario ‘Ronda urbana Palmas Altas-Pítamo’, correspondiente al tramo de la Avenida de Las Razas-Palmas Altas Sur.

El convenio se cumplirá cuando Puerto y Ayuntamiento formalicen la cesión de todas las parcelas pendientes e inicien la tramitación de los expedientes administrativos para la permuta de estos terrenos.

La prolongación de la playa de vías en Palmas Altas es una actuación fundamental para mejorar la red ferroviaria del Puerto de Sevilla. Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento, ha sido posible contar con los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto, que ahora mismo está en fase de redacción.

Esta actuación complementa al nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla, estratégico para reducir los tiempos de paso del tren (estimado en dos horas menos) y que evitará las maniobras de retroceso que la locomotora debe realizar en la estación de La Salud, justo antes de entrar al Puerto. Asimismo, dotará a la infraestructura ferroviaria con las condiciones necesarias para que los trenes puedan entrar sin limitaciones de longitud y se reducirá la incertidumbre para los cargadores, porque el ferrocarril no estará supeditado al paso de los trenes de pasajeros.

Trasteros de alquiler en contenedores marítimos reutilizados 

El cuarto acuerdo aprobado por el consejo de administración del Puerto ha sido para otorgar una nueva concesión administrativa a Tecnología en Contenedores S.L. (Tecnocon) para la puesta en marcha de un negocio de alquiler de trasteros en el Polígono de Tablada a partir de contenedores marítimos reciclados. La idea parte de reutilizar los contenedores marítimos deteriorados. Estos son adquiridos como materia prima; y se reparan, acondicionan y adaptan convirtiéndolos en trasteros a disposición de particulares.

La empresa, perteneciente al Grupo Llopis Servicios Ambientales S.L., es ejemplo de buenas prácticas en relación con el medio ambiente, pues apuesta por un modelo de negocio que hace del residuo un recurso.La actividad supondrá una inversión inicial de 210.000 euros y se desarrollará sobre una superficie de 9.796 m2.

En quinto lugar, el consejo también ha dado el visto bueno a la ampliación de Grupo Llopis con una parcela de 2.400 m2 colindante a su actual planta de almacenamiento y clasificación de residuos en el Puerto de Sevilla. Esta instalación funciona como planta intermedia y de segregación de residuos peligrosos y no peligrosos mediante un sistema de recogida selectiva, previo a su traslado a destinos finales de transformación y reciclaje. Es, además, un punto limpio para las empresas del Puerto.

Gracias a la ampliación, Llopis habilitará nuevas zonas para el establecimiento de cubas y contenedores que incrementarán la capacidad su planta.

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