DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

salud

La batalla de los médicos de Atención Primaria continúa en Sevilla

La protesta de los médicos de Atención Primaria en Sevilla.

La protesta de los médicos de Atención Primaria en Sevilla. / M. G.

El acuerdo alcanzado por la Consejería de Salud con el Sindicato de Médicos Andaluz (SMA), el mayoritario en representación de los galenos andaluces, no convence a la totalidad del colectivo de facultativos de la Atención Primaria. La prueba, una protesta protagonizada este sábado a las puertas de los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ha concentrado a varias decenas de profesionales, según el recuento de los organizadores.

Al grito de "Nuestra sanidad, no privatizar", el grupo de profesionales concentrados a convocatoria del Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), que inició el pasado el viernes 20 de enero una huelga indefinida en toda Andalucía, ha contado con el apoyo de la Marea Blanca sevillana, que ya protagonizó el pasado noviembre una numerosa protesta en defensa de la sanidad pública por las calles de Sevilla.

Los profesionales que hoy han salido a la calle reclaman mejoras en el servicio de Atención Primaria y han rechazado la propuesta de 35 pacientes para médicos de familia y 25 para pediatras, y el resto pagado como peonadas realizadas por las tardes que han acordado la Junta y el Sindicato Médico Andaluz.

"La atención primaria está muy mal, las condiciones de los médicos de familia y pediatras es muy mala desde hace décadas y esto hay que cambiarlo y visibilizar la situación precaria" de este colectivo, ya que el sistema no puede funcionar a base de que "reventemos" cada día, han expresado durante la concentración en Sevilla.

El Sindicato de Médicos de Primaria, que cumple más de una semana de huelga, considera que ese número "no permite atender con un tiempo suficiente a cada paciente ni desarrollar todo nuestro perfil profesional" y que la propuesta tampoco facilita la conciliación. "Si algo tenemos claro los médicos es la importancia de los cuidados a otras personas, a nuestros pacientes pero también a nuestras familias y a nosotros mismos. Para ello necesitamos espacios y tiempo que ni la vocación ni más dinero pueden obviar, han indicado esta semana en un comunicado.

Afirman además que los médicos no quiere "trabajar más horas y ganar a cambio más dinero", sino "poder trabajar bien y llegar a todo y a todos en nuestro horario laboral ordinario, y que sea adecuadamente reconocido". Por ello han reclamado la necesidad de volver a ser "el médico de familia de toda la vida, pero no en estas condiciones".

El Sindicato de Médicos de Atención Primaria avisó a la Junta tras su acuerdo con el Sindicato Médico Andaluz de que "sería un error" ignorarles. Asimismo, han recalcado que "por ahora" no tienen "la menor respuesta" desde la Consejería de Salud a su movilización ni a sus reivindicaciones. "Hasta ahora nos están ignorando, aunque es indiscutible que hay médicos por toda la geografía andaluza que nos apoyan en una medida tan dura como es una huelga indefinida, situación que es un éxito siendo como somos un sindicato nuevo", remarcaban fuentes de la sección sindical.

A la continuidad de las protestas se han unido otros sindicatos con mayor recorrido. Son los casos de UGT, CSIF y CCOO, que este viernes anunciaron una alianza bajo el lema Salvemos la Atención Primaria y el inicio de un calendario de movilizaciones por toda Andalucía contra el deterioro del SAS que comenzarán la próxima semana con una primera parada en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios