Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Astrofísica

Una bola de fuego a 'cámara lenta'

  • Las espectaculares imágenes del bólido pudieron verse en la noche del lunes por numerosos testigos desde Sevilla y también desde las provincias de Málaga y Cádiz

  • ¿Qué tiene de especial? La velocidad a la que impactó en la atmósfera y que procede de un asteroide potencialmente peligroso

Bola de fuego.

Fue una bola de fuego, pero mucho más espectacular de las que se observan a menudo y que se han convertido en eventos muy divulgados por el profesor José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía responsable del proyecto SMART, que estudia estos fenómenos. El bólido cruzó el cielo nocturno a las 23:33 del pasado lunes y pudo ser visto por multitud de testigos en Sevilla pero también en las provincias de Málaga y Cádiz.

Según explica Madiedo, la bola de fuego fue especialmente llamativa por su velocidad, relativamente lenta, pues entró en la atmósfera terrestre a unos 50.000 kilómetros por hora, lo que permitió que mucha gente pudiera verlo en detalle. "Normalmente no es así, ya que al ser fenómenos muy rápidos ocurren en un visto y no visto. Pero fue espectacular en el sentido de su brillo y las explosiones que tuvo a lo largo de la trayectoria. Además, la gente pudo ver claramente cómo la roca se iba rompiendo en fragmentos más pequeños que iban quedando atrás".

También hay otra particularidad que hace curioso el evento: la bola de fuego la produjo una roca que se desprendió de un asteroide potencialmente peligroso (el 2004 HW). ¿Qué significa esto? Nada alarmante, según explica el investigador, pues ésta es una etiqueta que los astrónomos ponen a aquellos asteroides que cumplen dos condiciones: tienen un tamaño superior a 140 metros de diámetro y, además, se pueden acercar a la Tierra a distancias "muy pequeñas", entendiendo por esto que se puden acercar a nuestro planeta a distancias menores a 19,5 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

¿Y por qu¡é se les llama potencialmente peligrosos? Porque en caso de que impactasen contra la Tierra podrían provocar una daño importante. "Pero lo que ha impactado contra la atmósfera ha sido una roca desprendida de ese asteroide, no el asteroide en sí. Y esa roca se ha destruído completamente en la atmósfera antes de llegar al suelo gracias a que la atmósfera terrestre actúa como un escudo que nos protege de estos impactos". No ha habido, por tanto, ninguna situación de riesgo.

El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 83 kilómetros sobre el suroeste de la provincia de Málaga, prácticamente sobre la vertical de la localidad de Alcorrín. Desde allí avanzó en dirección noreste, mostrando varias explosiones a lo largo de su trayectoria. Finalmente se extinguió a una altitud de unos 38 kiklómetros sobre el este de la provincia de Sevilla, cerca de la vertical de la localidad de Casariche. En ese punto la roca se destruyó completamente en la atmósfera sin que ningún fragmento consiguiese llegar al suelo ni supusiera riesgo alguno.

"Es más, no hay riesgo de que el asteroide del que se ha desprendido esta roca impacte contra la Tierra al menos en los próximos 100 años", apunta Madiedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios