Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Los bomberos denuncian que su sección sanitaria sigue sin dirección en plena pandemia

  • El Sindicato Andaluz de Bomberos ya emitió un escrito hace casi un año alertando de la vacante en la jefatura 

Los sanitarios de los Bomberos trabajan trasladando a una persona herida.

Los sanitarios de los Bomberos trabajan trasladando a una persona herida. / Antonio Pizarro

La Sección Sanitaria de los Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla sigue sin dirección en plena segunda ola de la pandemia por el Covid-19. Así lo denuncia el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), que recuerda que el Consistorio hispalense mantiene vacante la jefatura de este departamento desde hace mucho tiempo. El SAB ya puso en conocimiento del director general de Personal este asunto el pasado 15 de enero, en un escrito presentado por la plantilla al completo de la sección. En ese documento, los bomberos "reclamaban la necesidad de una dirección cualificada en una sección tan específica como ésta".

"La jefatura de la sección sanitaria de bomberos tiene encomendadas las funciones de gestión del personal, de los recursos materiales y protocolos de actuación y formación, que no se han visto refrendados por responsable alguno durante este tiempo", añade el SAB, que considera "inconcebible que, en medio de una pandemia, los protocolos para afrontar la difícil situación que vivimos se estén llevando a cabo sin una dirección técnica cualificada".

El sindicato recuerda que así lo exige el propio reglamento del Ayuntamiento de Sevilla, que define la jefatura de sección como el "puesto de mando que depende directamente de la jefatura de servicio, ante la que es responsable, y cuya competencia comprende, dentro del sector o grupo de funciones en que se divida el servicio y siguiendo las directrices que éste le marque, funciones de estudio, asesoramiento y propuesta de carácter superior, y la directa realización de actividades para las que capacita específicamente un título universitario". 

Es decir, ha de decidir, ejecutar y controlar el trabajo de las distintas unidades administrativas integradas en la sección, y encargarse de las compras, control de materiales y firma de expedientes, entre otras cuestiones. 

Los representantes de los Bomberos denuncian la saturación del departamento de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla, "mermado de personal y medios", que al no tener capacidad para ejercer sus funciones, terminan recayendo en los sanitarios de los Bomberos. 

El SAB considera que el Ayuntamiento "deja sin dirección alguna una unidad básica en materia sanitaria, de manera irresponsable y en plena pandemia, con las consecuencias que ello puede suponer para los Bomberos y los ciudadanos a los que este servicio asiste". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios