Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Los bomberos amenazan con ir a la huelga si los efectivos no aumentan

  • El sindicato profesional pedirá hoy una reunión con el delegado de Seguridad para exigir la convocatoria de las plazas vacantes

El incendio provocado la semana pasada en El Tardón, donde falleció una mujer y se originó la polémica por la tardanza del servicio, ha sido la gota que ha colmado el vaso. El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) solicitará hoy una reunión con el delegado de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento, Alfonso Mir, para exigirle que se aumenten los efectivos. De no obtener una respuesta satisfactoria, el sindicato plantea iniciar una huelga.

En concreto, los bomberos quieren que se aumente la plantilla de guardia. La intención es pasar de los 56 efectivos actuales "a un mínimo necesario de 70 para poder cubrir las salidas con garantías", según explico ayer, en declaraciones a este periódico, el presidente del sindicato, Juan Carlos Bernabé. Además, el sindicato le pedirá al delegado que se convoquen las "más de 80 plazas vacantes que quedan sin cubrir" ya que "desde hace dos años las convocatorias están paralizadas".

Durante una asamblea prevista para hoy a las 10:00, el sindicato abordará los temas que tratarán con Alfonso Mir. "Si no obtenemos una respuesta positiva, tomaremos medidas", dijo Bernabé.

Bernabé insistió en que se observa la "falta de personal" y, por ello, reiterará a la Corporación local la necesidad de construir un parque en Triana-Los Remedios. "Ese parque podría haber redundado en una mayor rapidez a la hora de llegar al incendio del Tardón, puesto que aquella noche se produjeron tres siniestros a la vez, por lo que tuvo que desplazarse gente del Parque Central y del de Pino Montano".

Otro de los temas que tratarán con el delegado de Seguridad será la "inconcreción" del programa de formación para instruir específicamente a los bomberos en intervenciones en túneles e instalaciones del Metro. La situación sigue "exactamente igual" desde que, hace aproximadamente un mes, elevaran sus primeras críticas públicas "y después de que la creación del programa se acordara en marzo y con la línea 1 del Metro ya en funcionamiento". A este respecto, teniendo en cuenta que el próximo día 15 se inaugurará la estación de Puerta de Jerez, que es la más profunda del Metro, Juan Carlos Bernabé señaló que el programa "ya lleva mucho tiempo de retraso" y que "debería haber comenzado después de las fiestas primaverales del 2009, ya que el curso tiene un año de duración".

Por otro lado, tienen previsto exigir que se cumplan los acuerdos para la reforma del Parque Central. Según Bernabé, estas obras de remodelación irían dirigidas a mejorar la habitabilidad del parque, centrándose en las zonas de descanso, las taquillas o la cocina y "deberían de haberse realizado en el 2005 cuando el Ayuntamiento se comprometió a cambiar de lugar las oficinas del parque para habilitar esa zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios