DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

La incidencia de la pandemia

Salud detecta un brote de Covid con 18 sevillanos contagiados tras volver de un campamento en Marbella

  • Pertenecen a un club deportivo y se estudia ahora la trazabilidad de los positivos

Taller de manualidades en un campamento de verano.

Taller de manualidades en un campamento de verano. / D. S.

Las vacaciones de los más jóvenes vuelven a estar en el punto de mira. La Consejería de Salud y Familias ha confirmado la existencia de un brote de Covid con, al menos 18 positivos, en un grupo de jóvenes que estuvieron la semana pasada en un campamento de verano en Marbella

Según han detallado fuentes del departamento que dirige Jesús Aguirre, estos menores proceden de Sevilla y forman parte de un club deportivo, entre cuyas actividades de ocio se encontraba dicha estancia en la capital de la Costa del Sol. Allí se habrían contagiado 16 menores, mientras que otros dos han dado positivo por contacto, una vez que los jóvenes habían regresado de este campamento, que se desarrolló en un albergue.

Los participantes estuvieron en el establecimiento que, al parecer, ha sido el foco de contagio, del 12 de julio al domingo pasado. Según ha trascendido, en este negocio se respetaron en todo momento las medidas de seguridad e higiene para hacer frente al coronavirus, aunque ello no impidió que los jóvenes no tomaran ningún tipo de precaución cuando salían fuera. Salud estudia ahora la trazabilidad de los positivos, es decir, los contactos que han tenido desde que regresaron de Marbella. 

El propio consejero de Salud se ha referido a este caso y, en declaraciones a Canal Sur Televisión, ha asegurado que los campamentos de verano pueden mantenerse abiertos en las actuales circunstancias sanitarias, aunque, eso sí, haciendo cumplir en todo momento las medidas preventivas.  

Este brote en el albergue de Marbella y que se ha detectado al llegar los menores a Sevilla, se suma al que se declaró hace pocos días en uno de estos negocios que prestan servicio en el Camino de Santiago, en concreto, en Palas de Rei, en Lugo, que obligó a confinar a ocho peregrinos. Una situación que hace extremar las precauciones en este tipo de alojamientos en el segundo verano marcado por la pandemia.

Un positivo en La Juliana 

Los contagios en los campamentos de verano comienzan a ser una constante. Al brote detectado en Marbella, le sigue ahora un contagio confirmado en los campamentos de La Juliana, en Bollullos de la Mitación, donde uno de los jóvenes que ha usado estas instalaciones recientemente ha dado positivo en Covid tras someterse a un test.

Según detallan los responsables del campamento, el menor estuvo en La Juliana hasta el martes. Los contactos pertenecientes al grupo burbuja del joven deberán permanecer en cuarentena hasta el 30 de julio. Un día antes, se les practicará un test en el Autocovid del antiguo Hospital Militar.