Brote de listeriosis

El brote de listeriosis sigue remitiendo: ya sólo quedan 12 hospitalizados

  • En los últimos diez día sólo se ha declarado un nuevo caso, que elevó a 216 las personas infectadas.

  • Jesús Aguirre: "Nos encontramos en una franca remisión del brote, pero hay que estar aún alerta".

Fachada de las instalaciones de Magrudis.

Fachada de las instalaciones de Magrudis. / Juan Carlos Vázquez

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha informado este lunes de que el brote de listeriosis generado por el consumo de productos de la empresa Magrudis sigue en "clara fase de remisión", y así el número de pacientes hospitalizados en estudio o con infección confirmada se ha reducido de forma sostenida, de tal manera que hoy quedan 12 pacientes hospitalizados. La mayoría están en Sevilla (9 pacientes, uno de ellos en la UCI), seguida de Cádiz (2) y Huelva (1).

Estos datos significan, según los datos aportados por la Consejería, una reducción del 90,4% respecto al día 22 de agosto, cuando se alcanzó el pico de hospitalización con 125 pacientes; tan solo queda una mujer embarazada hospitalizada, un hecho que supone una reducción de ingresos en estas pacientes del 97% respecto al día 22 de agosto (cuando se contaban 36).

En los últimos diez días sólo se ha declarado un caso de infección confirmada por Listeria monocytogenes. Por ello el número de personas con infección se mantiene de 216, ha asegurado la Junta en un comunicado.

No se han producido casos nuevos de fallecimientos, abortos ni infecciones clínicas en recién nacidos. Los resultados clínicos en estos 216 pacientes con infección invasiva por L. monocytogenes son muy favorables porque la supervivencia que es del 98.6%, y se encuentra muy por encima de la descrita tanto en brotes como en series de casos acumulados (entre el 70 y el 80%).

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado esta mañana, y durante una visita al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que los datos “acreditan que nos encontramos en una franca remisión del brote, pero hay que estar aún alerta porque el periodo de incubación de esta bacteria es largo en el tiempo y hasta que no concluya hay que estar pendiente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios