Coronavirus en Sevilla

Diez brotes suman ya cerca de 180 contagios en Sevilla en sólo 14 días

Cumplir los protocolos para evitar posibles contagios de coronavirus provoca que las salas de espera se extiendan hasta el exterior del Hospital Virgen Macarena.

Cumplir los protocolos para evitar posibles contagios de coronavirus provoca que las salas de espera se extiendan hasta el exterior del Hospital Virgen Macarena. / Antonio Pizarro

Los casos de Covid-19 se están disparando en Sevilla en los últimos días. El parte diario de la Consejería de Salud reportó ayer 23 nuevos casos de coronavirus confirmados por pruebas PCR mientras que mantiene bajo investigación un total de diez brotes que afectan a varios municipios, entre ellos, la capital, Montellano, Tomares, Constantina, Osuna, La Algaba, Écija o Dos Hermanas, la última localidad en sumarse en estos nuevos rebrotes de un virus que suma ya cerca de 180 casos diagnosticados en apenas 14 días.

De este modo, el mapa de la provincia vuelve a mancharse de nuevos casos confirmados a diario tras una breve tregua durante el mes de junio y principios de julio. De los 106 municipios con los que cuenta el territorio sevillano, sin contar la capital, son ya 26 los pueblos afectados por el Covid-19, llegando incluso a aparecer en zonas que habían conseguido evitar la llegada de la enfermedad durante el pico de la pandemia como es el caso de El Coronil, donde el Ayuntamiento anunció el miércoles la aparición del primer contagio en la localidad y que ayer sumó un caso más, según la información facilitada por Salud y que podría ser el resultado de la realización de pruebas a las personas del entorno del primer positivo.

En cuanto a los brotes, sólo uno está en fase de control. Se trata del primer foco localizado en una urbanización del barrio de Los Remedios originado en una comida familiar y que suma 12 contagios. Por otro lado, son nueve los rebrotes confirmados en Sevilla y en los que los epidemiólogos continúan el rastreo de contactos y realizando pruebas para determinar su alcance. Son los casos de la capital, con un foco de 17 positivos del que no se han dado datos de localización; Montellano, el más numeroso con 38 casos; Écija con cuatro contagios; La Algaba, también con cuatro, pero que cuenta ya con cinco casos en total en el municipio sin que en principio este último esté vinculado al brote; otro foco en la zona Norte del que no se especifica su ubicación exacta con cuatro casos; Osuna y Constantina con ocho casos cada uno; Tomares, con cuatro positivos vinculados entre sí aunque suma tres casos más sin relación con éstos; y ahora, Dos Hermanas, donde la Junta informó ayer de cuatro casos detectados en una misma familia.

La nueva normalidad no sólo ha traído consigo cambios a la hora de afrontar el día a día -uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, distancia de seguridad, etc.-, sino también modificaciones entre los más afectados por el Covid-19. Con el verano y el buen tiempo y las actividades sociales al aire libre, las medidas de seguridad contra el virus han empezado a relajarse, especialmente entre la población más joven, y prueba de ello es que la mayoría de contagios confirmados en los últimos 14 días en la provincia tienen su origen en viajes, fiestas o reuniones familiares y con amigos.

No obstante, la connotación positiva deriva precisamente de esa caída en la edad de los afectados ya que el hecho de que los contagios ahora se den en personas más jóvenes, asintomáticas o con síntomas leves y que principalmente se contagian en el ámbito social hace que, pese al aumento de casos, la presión hospitalaria no se haya visto afectada. A día de hoy sólo tres pacientes están ingresados en Sevilla, de los que dos están en la UCI. Si se tienen en cuenta los datos desde el inicio de la pademia, los casos que requirieron ingresos ascienden a los 1.215 y, de ellos, 153 tuvieron que pasar por la unidad de críticos.

Con estos nuevos contagios, el balance total de casos diagnosticados en la provincia asciende a los 3.356 (2.683 por PCR) mientras que los fallecidos se sitúan en 290, sin lamentar muertes desde la llegada de esta segunda oleada. El número de curados sube hoy en dos personas y son ya 2.887 las personas libres de la enfermedad desde la aparición del primer caso en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios