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Sevilla

En busca de la inversión foránea y la logística

  • Mucha de la demanda que está llegando es de empresas que necesitan mucho suelo

Uno de los municipios más pujantes en materia de suelo industrial en la A-92 está siendo La Roda. Hace unos años ya que se instaló en la localidad una empresa que recibe coches de fábrica, los prepara y distribuye a los concesionarios y que ocupó alrededor de medio millón de metros junto a la línea férrea. Los trenes cargados de vehículos llegan hasta sus instalaciones. Da empleo a unas 90 personas, la mayoría mujeres, según fuentes municipales, que explican que la baza de La Roda (que significa aduana y tiene unos 5.000 habitantes) está en la A-92, pero también en ser intersección ferroviaria, por donde pasan los trenes de las líneas Málaga-Madrid y Algeciras-Bilbao.

Cerca de esta empresa, hay otra de estructuras de hierro a gran escala, con más de 70 trabajadores, y Agro Sevilla, con 300. Pero el suelo que ocupan, a través de proyectos de actuación, se ampliará en breve con el denominado Nudo Norte, 603.000 metros ya calificados y que están pendientes de urbanizar. En el PGOU, aunque todavía está en una fase inicial, el gobierno local pretende incluir otros dos millones de metros junto a la carretera de Pedrera. De esta operación ya está pendiente una empresa de logística.

También confía mucho en su futuro industrial Arahal, que acaba de aprobar el plan parcial de una nueva zona de 1,3 millones de metros y pretende incluir otros 600.000 en su PGOU, en el lado derecho de la autovía sentido Málaga. Su objetivo, se insiste desde el gobierno local, es lograr polígonos de calidad, no de industria de escaparate. El tramo de la A-92 que pasa por Arahal, a donde se tarda en llegar alrededor de un cuarto de hora desde la salida de Sevilla, es el segundo con más circulación de la autovía fuera del metropolitano. Técnicos y responsables municipales destacan que, si bien no son centro geográfico de Andalucía, sí lo son a efectos de las mayores aglomeraciones de población y de interés para las empresas de logística. A unos kilómetros de Arahal, la Junta ha previsto que se ubique uno de los parques agroalimentarios de Andalucía, sobre la aceituna de mesa, que no computará en el PGOU.

Aguadulce tiene por ocupar el polígono industrial de La Molina, que está urbanizándose y que oferta cerca de 256.000 metros cuadrados. En Osuna, se acaba de iniciar la urbanización de Las Vegas, con 250.000 metros cuadrados. Las propuestas de su PGOU suman más de 1,7 millones de metros cuadrados y, aunque tendrán que pulirse después del rechazo inicial de la Junta al documento, el suelo industrial seguirá siendo un bloque clave, para lograr -como dijo recientemente la alcaldesa- "un desarrollo industrial al nivel que lo han hecho el sector agrícola, el sanitario o el académico", aprovechando que está conectada por autovía con las principales capitales de provincia. Desde Marchena se subraya, igualmente, que hay mucha demanda polígonos para empresas que necesitan de mucho suelo y no sólo foráneas, sino locales. Su desarrollo también mira hacia La Puebla de Cazalla y la A-92, donde está pendiente un plan parcial de 400.000 metros, a los que el Ayuntamiento pretende sumar alrededor de un millón más en el PGOU.

En La Puebla de Cazalla, donde se asegura que están llegando empresas del área metropolitana interesándose por sus suelos industriales a bajo precio, se desarrollarán de forma inminente 200.000 metros y hay 120.000 más previstos en el PGOU.

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