Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

La Cabalgata de Reyes Magos mantendrá su horario y recorrido pese a la amenaza de lluvia

  • El Heraldo Real recorre este jueves por la tarde las calles del centro para recibir en el Ayuntamiento las llaves de la ciudad.

La cabalgata sin miedo al agua

"Los Reyes vienen el día cinco, no el cuatro, ni el seis, cuando ya van de regreso a Oriente". Con estas palabras Manuel Sainz, director de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, organizada desde hace más de cien años por el Ateneo, descartaba cualquier tipo de cambio en la capital ante la amenaza de lluvia. La Cabalgata saldrá el día cinco y mantendrá el mismo recorrido y horario. Los responsables del cortejo de la ilusión tan sólo contemplan alguna leve modificación del horario de salida, si fuera necesario, y que la comitiva pueda discurrir con mayor velocidad. Por lo demás, la cabalgata de este año, la 101, cuenta por primera vez con un plan de autoprotección, incorpora trece nuevas carrozas y volverá a salir, como es habitual, desde la lonja del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

En sus más de cien años de historia, la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla nunca se ha suspendido. Ha salido siempre pese a la lluvia, la niebla o el frío, como recordaron este miércoles los miembros del Ateneo durante el tradicional desayuno celebrado en la Raza. Con ese ánimo y la certeza de que todo saldrá bien, el Ateneo ultima los detalles de un cortejo que en los años más recientes ha experimentado un notable cambio sin perder la esencia tradicional. "El tiempo podría haber sido mejor, pero es lo que tenemos y lo afrontamos con toda naturalidad", aseguró Alberto Máximo Pérez Calero, presidente de la docta casa.

Tanto Manuel Sainz, como Pedro Lissén, responsable del cortejo y la seguridad, fueron muy claros al afirmar que todo se desarrollará según lo que está previsto. "La Cabalgata saldrá el día cinco con el mismo horario y recorrido. Si tuviéramos que tomar alguna medida extraordinaria se comunicaría el mismo día por los cauces oficiales. Nunca se ha suspendido la Cabalgata", destacó Lissén. Sainz, por su parte, añadió que la intendencia está preparada para la tarde del día cinco para minimizar las molestias: "Los chubasqueros están listos. Estoy seguro de que ninguno de los niños se va a bajar de la carroza con la ilusión que tienen.

Ellos ya han recibido algunas charlas en las que se les explica que puede pasar esto". El director de la Cabalgata hizo alusión a otros años en los que se tuvieron que enfrentar a la lluvia, como 1996, cuando salió de la Cartuja, 2003 o 2016, cuando un fuerte chaparrón retrasó algunos minutos la salida desde el Rectorado.

Recorrido del Heraldo Real. Recorrido del Heraldo Real.

Recorrido del Heraldo Real. / Dpto. Infografía

Por su parte, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, prácticamente descartó que el recorrido se pueda alterar por la lluvia: "No soy partidario de que se haga porque es un itinerario abierto y conocido por todos. Es una recomendación. En todo caso se podría aligerar la marcha, pero no hacer giros inesperados". Cabrera, muy implicado siempre con todas las tradiciones de la ciudad, auguró también una buena tarde de Reyes pese a la posible lluvia: "Este cortejo es la propia Sevilla. Vamos a disfrutar con lluvia o sin lluvia. No nos va a parar nadie".

El Ateneo ha incrementado este año el número de voluntarios que va en cada carroza, potenciando la seguridad del cortejo: serán diez de media. Además, en colaboración con el área de Seguridad del Ayuntamiento, se ha elaborado el plan de autoprotección, mediante el que se ha impartido formación e información al personal que participa en la Cabalgata sobre acciones a tomar, uso de medios de protección contra incendios y medidas de emergencia.

Este plan de autoprotección también se aplicará al Heraldo Real que recorrerá este jueves por la tarde las calles del centro. El alcalde, Juan Espadas, le entregará las llaves en el Ayuntamiento a las siete, aproximadamente. Marcos Cañadas Bores, abogado y hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Sevilla, es el encargado este año de encarnar al adelantado de sus majestades. La comitiva partirá a las 17:30 de la sede del Ateneo y discurrirá por Orfila, Villasís, Cuna, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Manuel Cortina, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González y Avenida de la Constitución. El regreso será por Plaza Nueva (derecha), Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena, O´Donnell, la Campana, Martín Villa, Villasís y Orfila, donde llegará a las 20:30, aproximadamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios