DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Campaña de frío en Sevilla

Atención municipal para las 450 personas que duermen en la calle

  • El Ayuntamiento adelanta el plan de atención para proteger del frío a los indigentes para evitar que haya personas que tengan que pernoctar en la calle durante los meses con bajas temperaturas.

Una persona sin hogar duerme en plena calle liada en mantas.

Una persona sin hogar duerme en plena calle liada en mantas. / M.G.

¿Cuántas personas duermen en las calles de Sevilla cada noche? Una cuestión ésta que se complica sobre todo en las épocas más conflictivas en la ciudad en lo que a lo meteorológico se refiere. El Ayuntamiento ha iniciado la campaña del frío dirigida a personas sin hogar y en situación de exclusión social con el objetivo de que haya una oferta suficiente para evitar que haya personas que tengan que pernoctar en la calle durante los meses con bajas temperaturas.

Como cada año cuando llega el frío, el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, en coordinación con las 25 entidades que conforman la Mesa Estratégica de Personas sin hogar, pone en marcha esta campaña dirigida a colectivos vulnerables.

Censo de personas sin hogar en Sevilla / AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Como novedad, este año, se ha optado por iniciar un periodo de pre campaña destinado a detectar las personas sin hogar más vulnerables que ha arrancado esta misma semana y que servirá como primera fase de la campaña en sí que comenzará el 15 de noviembre. El objetivo es que a partir de esa fecha se vayan sumando recursos de forma progresiva hasta alcanzar el total de plazas previstas: 450 en los periodos de temperaturas más bajas. El programa se prolongará hasta el 15 de marzo.

¿Cuántas plazas se ofrecen y dónde?

El número de plazas se mantiene en términos similares al año 2017 con en torno a 450 plazas, cifra que se corresponde con el número de personas sin hogar detectadas en el conteo que se realizó en coordinación con entidades sociales durante el año 2016. En esta ocasión, y dados los últimos contratos y programas puestos en marcha por el área de Servicios Sociales, cobran especial relevancia los pisos tutelados y de transición distribuidos por toda la ciudad y que suponen ya prácticamente un 25% de las plazas existentes, con un total de 12.

La campaña de frío se prolonga desde el 15 de noviembre hasta el 15 de marzo

La campaña de frío, como ha ocurrido en años anteriores, se ha diseñado partiendo en primer lugar de los recursos públicos existentes durante todo el año que se intentan optimizar para dar respuesta a todas las personas sin hogar. Por un lado, el Centro de Acogida Municipal, el Centro de Baja exigencia y el centro de Juan Carlos I; y, por otro lado, la red de 25 pisos distribuidos por la ciudad con 120 plazas en total.

En segundo lugar, durante la campaña de frío se concretan distintos acuerdos con entidades sociales que además cuentan con vías de colaboración municipal a través de algunos de los programas del área de Servicios Sociales. Concretamente, se ofertan plazas específicamente para la campaña de frío en el Centro Miguel de Mañara, el Centro Antaris y en el Centro de Encuentro y Acogida de la Fundación Atenea. 

Los trabajadores sociales que llevaron a cabo el conteo de personas sin hogar en 2016. Los trabajadores sociales que llevaron a cabo el conteo de personas sin hogar en 2016.

Los trabajadores sociales que llevaron a cabo el conteo de personas sin hogar en 2016. / Juan Carlos Muñoz

Junto a estas medidas, el Ayuntamiento dispone de medios adicionales para dar respuesta a situaciones concretas o en caso de que las plazas de los recursos se completen. Así, a través del equipo de Emergencias Sociales de la UMIES se habilitan plazas en hostales.

Durante toda la campaña además se realizarán acciones de calle y de información, que son fundamentales especialmente en aquellos casos de personas sin hogar en situación cronificada de calle, como son la elaboración y difusión de folletos, la realización de rutas de calle programadas, activaciones especiales durante las alertas metereológicas, y reparto de mantas y alimentos sólo en situaciones muy puntuales dado que el objetivo es evitar la pernocta en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios