Arranca en Sevilla la campaña del frío para personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento ha adelantado este año esta medida y se activará a partir del próximo lunes con un aumento del 10% de las plazas disponibles entre recursos propios y de entidades sociales y religiosas. en concreto se pondrán estarán disponibles 498 plazas distribuidas por toda la ciudad.
Como cada año cuando empiezan a bajar las temperaturas, el Ayuntamiento, a través de su Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y en coordinación con las 25 entidades sociales y religiosas que conforman la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar, pone en marcha la campaña de frío, destinada a habilitar una oferta suficiente de alojamientos para evitar que haya personas sin hogar y situación de exclusión social que tengan que pernoctar en la calle durante los meses de más frío. En conjunto, entre recursos municipales, aportados mediante convenios con entidades sociales y religiosas y pisos tutelados, la cifra alcanza las 498 plazas, frente a las 450 del año pasado.
Previamente, se ha puesto en marcha desde el pasado lunes día 4 un operativo para localizar a aquellas personas sin hogar en situación más vulnerable, que servirá como primera fase de la campaña en sí, que comenzará el 11 de noviembre. El objetivo es que a partir de esa fecha se vayan sumando recursos de forma progresiva hasta alcanzar el total de plazas previstas: 498 en los periodos de temperaturas más bajas. El programa se prolongará hasta el 10 de marzo, aproximadamente, y es una fecha flexible, en función de la climatología.
Este número de plazas habilitadas será superior a las 450 personas sin hogar que se detectaron en el conteo realizado en coordinación con entidades sociales durante 2016. Cobran especial relevancia los pisos tutelados y de transición distribuidos por toda la ciudad gestionados con los recursos municipales o conveniados con distintas entidades: en total, 26 pisos.
La campaña de frío, como ha ocurrido en años anteriores, se ha diseñado partiendo en primer lugar de los recursos públicos existentes a lo largo todo el año y que se intentan optimizar para dar respuesta a todas las personas sin hogar. Por un lado, el Centro de Acogida Municipal, el Centro de Baja Exigencia Hogar Virgen de los Reyes y el Centro del Paseo Juan Carlos I; y, por otro lado, la red de 26 pisos distribuidos por la ciudad de Sevilla.
En segundo lugar, durante la campaña de frío se concretan o refuerzan acuerdos con las entidades sociales que, además, cuentan con vías de colaboración municipal a través de distintos programas del Área de los Servicios Sociales. Concretamente, se ofertan plazas específica para la campaña de frío en el Centro Miguel Mañara, el Centro Antaris y en el Centro de Encuentro y Acogida de la Fundación Atenea.
Juan Manuel Flores, el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento, ha resaltado la coordinación existente con las entidades sociales y religiosas para agrupar los recursos disponibles en la ciudad para las personas sin hogar, así como para derivarlas hacia un centro u otro. Flores, además, ha ensalzado "el trabajo de toda el área municipal de Servicios Sociales y el compromiso de la sociedad civil de la Mesa de Personas Sin Hogar para atender con mayor eficacia a este colectivo tan necesitado".
Junto a estas medidas, el Ayuntamiento dispone de medios adicionales para poder dar respuesta a situaciones concretas o en caso de que las plazas de los recursos se completen cuando hay olas de frío. Así, a través del equipo de Emergencias Sociales de UMIES (Unidad Municipal de Emergencias sociales y Exclusión social) se habilitan también plazas en hostales en caso de necesidad.
Durante toda la campaña además se realizarán acciones de calle y de información, fundamentales especialmente en aquellos casos de personas sin hogar en situación cronificada de calle, como son la elaboración y de difusión de folletos, la realización de rutas de calle programadas, activaciones especiales durante las alertas metereológicas y el reparto de mantas y alimentos en situaciones muy puntuales dado que el objetivo es evitar la pernocta
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