Sevilla

La campaña del frío se adelanta en Sevilla para atender a casi 500 personas sin hogar

  • El Ayuntamiento pondrá en servicio a partir del lunes un 10% más de plazas respecto al año pasado

Una persona sin hogar junto a la puerta de una Iglesia en Sevilla.

Una persona sin hogar junto a la puerta de una Iglesia en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Arranca en Sevilla la campaña del frío para personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento ha adelantado este año esta medida y se activará a partir del próximo lunes con un aumento del 10% de las plazas disponibles entre recursos propios y de entidades sociales y religiosas. en concreto se pondrán estarán disponibles 498 plazas distribuidas por toda la ciudad.

Como cada año cuando empiezan a bajar las temperaturas, el Ayuntamiento, a través de su Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y en coordinación con las 25 entidades sociales y religiosas que conforman la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar, pone en marcha la campaña de frío, destinada a habilitar una oferta suficiente de alojamientos para evitar que haya personas sin hogar y situación de exclusión social que tengan que pernoctar en la calle durante los meses de más frío. En conjunto, entre recursos municipales, aportados mediante convenios con entidades sociales y religiosas y pisos tutelados, la cifra alcanza las 498 plazas, frente a las 450 del año pasado.

La medida estará activa desde el lunes 11 de noviembre hasta el 10 de marzo

Previamente, se ha puesto en marcha desde el pasado lunes día 4 un operativo para localizar a aquellas personas sin hogar en situación más vulnerable, que servirá como primera fase de la campaña en sí, que comenzará el 11 de noviembre. El objetivo es que a partir de esa fecha se vayan sumando recursos de forma progresiva hasta alcanzar el total de plazas previstas: 498 en los periodos de temperaturas más bajas. El programa se prolongará hasta el 10 de marzo, aproximadamente, y es una fecha flexible, en función de la climatología.

Este número de plazas habilitadas será superior a las 450 personas sin hogar que se detectaron en el conteo realizado en coordinación con entidades sociales durante 2016. Cobran especial relevancia los pisos tutelados y de transición distribuidos por toda la ciudad gestionados con los recursos municipales o conveniados con distintas entidades: en total, 26 pisos.

La campaña de frío, como ha ocurrido en años anteriores, se ha diseñado partiendo en primer lugar de los recursos públicos existentes a lo largo todo el año y que se intentan optimizar para dar respuesta a todas las personas sin hogar. Por un lado, el Centro de Acogida Municipal, el Centro de Baja Exigencia Hogar Virgen de los Reyes y el Centro del Paseo Juan Carlos I; y, por otro lado, la red de 26 pisos distribuidos por la ciudad de Sevilla.

En segundo lugar, durante la campaña de frío se concretan o refuerzan acuerdos con las entidades sociales que, además, cuentan con vías de colaboración municipal a través de distintos programas del Área de los Servicios Sociales. Concretamente, se ofertan plazas específica para la campaña de frío en el Centro Miguel Mañara, el Centro Antaris y en el Centro de Encuentro y Acogida de la Fundación Atenea.

Juan Manuel Flores, el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento, ha resaltado la coordinación existente con las entidades sociales y religiosas para agrupar los recursos disponibles en la ciudad para las personas sin hogar, así como para derivarlas hacia un centro u otro. Flores, además, ha ensalzado "el trabajo de toda el área municipal de Servicios Sociales y el compromiso de la sociedad civil de la Mesa de Personas Sin Hogar para atender con mayor eficacia a este colectivo tan necesitado".

Junto a estas medidas, el Ayuntamiento dispone de medios adicionales para poder dar respuesta a situaciones concretas o en caso de que las plazas de los recursos se completen cuando hay olas de frío. Así, a través del equipo de Emergencias Sociales de UMIES (Unidad Municipal de Emergencias sociales y Exclusión social) se habilitan también plazas en hostales en caso de necesidad.

Durante toda la campaña además se realizarán acciones de calle y de información, fundamentales especialmente en aquellos casos de personas sin hogar en situación cronificada de calle, como son la elaboración y de difusión de folletos, la realización de rutas de calle programadas, activaciones especiales durante las alertas metereológicas y el reparto de mantas y alimentos en situaciones muy puntuales dado que el objetivo es evitar la pernocta

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