Sevilla

La candidatura oficialista de Podemos vence a la de Urías por sólo 60 votos

  • Begoña Gutiérrez de Claro que Podemos logra el 49,93% de los votos Participaron la mitad de los inscritos

La líder de Claro que Podemos, Begoña Gutiérrez, de 39 años, funcionaria judicial de profesión, ha sido elegida secretaria general para dirigir Podemos Sevilla con un equipo de 24 personas que será su consejo ciudadano en este nuevo partido de la capital. 

 

La victoria de la candidatura oficialista, que recibió el apoyo directo del partido estatal de Pablo Iglesias, ha sido muy ajustada: 1.057 votos (49,93%) frente a los  997 obtenidos (47,09%) por su contrincante, el profesor de Derecho Constitucional, Joaquín Urías, de Sevilla Sí Podemos. Así pues, Claro que Podemos se ha hecho con la dirección por 60 votos de diferencia.  

 

Pese a tratarse de un partido joven, la participación ha sido baja. Un total de 2.364 personas han votado en los comicios internos de casi 6.000 inscritos en Sevilla que podían hacerlo. Sin embargo, a nivel nacional la participación ha sido de las más altas del país en grandes municipios, sólo detrás de Madrid y Valencia. 

 

La nueva secretaria general achacó ayer a las fechas navideñas (26 a 31 de diciembre) en las que se ha desarrollado el proceso electoral que hayan votado prácticamente la mitad de los inscritos. Y agregó que también influye que la gente no está acostumbrada a votar más que en las elecciones.

 

En rueda de prensa ofrecida en la asociación Resilencia de la calle Alfarería, que cede su espacio para reuniones del Círculo Podemos Triana, Begoña Gutiérrez y dos integrantes de su consejo ciudadano que al mismo tiempo pertenecen al consejo estatal, Mari Carmen Romero e Isabel Franco, explicaron que desde hoy comienza el diálogo con asociaciones y entidades ciudadanas (incluido el partido Ganemos) para ir conformando la Agrupación de Electores con la que el partido se presentará a las elecciones municipales de mayo de 2015.  

 

Podemos no concurrirá con su marca propia a los comicios municipales, sino impulsando listas con la fórmula de una "agrupación de electores" elegida en unas primarias abiertas a todos los ciudadanos que se celebrarán entre enero y febrero de 2015. El nombre de esa agrupación está por definir, al igual que su programa electoral. Podemos Sevilla espera tener la lista de esa agrupación para el 30 de enero. 

 

Begoña Gutiérrez dirigirá el partido Podemos Sevilla con otros 24 miembros de su consejo ciudadano cuyos nombres y votos recibidos aparecen en el cuadro junto a estas líneas. Su equipo, que se organizará por áreas de especialización, lo integran Jesús Jurado Anaya, David Bravo Bueno, Luis María De Los Santos Castillo, Mari Carmen Romero Hierro, David Benavides, Isabel Franco Carmona, Eugenia Carrasco-López, Rafael Lara Alonso, Teresa García Azcárate, Mercedes Cano Sánchez, Federico Noriega González, Juan José Santiago Alcalde, Jose Ignacio Candón Mena, Isabel Medina Suárez, Rocío Medina, Marta Domínguez Álvarez, Sara Jiménez Montañez, Manuel Calvo Salazar, Carlos Escaño, Asunción Cid Pagador, José David Ramírez Terrón, Josep Padilla Caño, Jesús M. Castillo Segura y Ana Martín Alés. Los dos últimos son de Sevilla Sí Podemos.

 

La secretaria general se mostró ayer muy contenta por el resultado, no vincula su victoria con el apoyo del partido estatal y se resistió a desvelar si se presentará a las primarias de la agrupación de electores. "Estamos muy contentos con el resultado y con la participación, aunque podía haber sido un poco más. Eran fechas complicadas. Ha ganado la democracia, Podemos y la participación y ahora es momento de construir", dijo. "Nuestro éxito ha sido resultado de un trabajo duro", añadió.

 

Con su elección el partido avala su modelo de organización, frente al de Sevilla Sí Podemos. Podemos Sevilla cree que el plan anticorrupción es lo que más demandan los ciudadanos, además de más atención a sus problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios