Educación

Una caravana de coches, motos y ciclistas recorre Sevilla para expresar su rechazo a ley Celaá

Caravana de coches en protesta por la Ley Celaa en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Una caravana de coches ha recorrido Sevilla, haciendo sonar sus bocinas, para expresar su rechazo a la reforma educativa que se está tramitando en las Cortes, promovida por la ministra Isabel Celaá. A la marcha se han unido decenas de participantes en moto y en bicicleta.

La movilización ha sido programada por el sector de la educación concertada este domingo y convocada bajo el lema Más libres, más plurales, más iguales. Paremos la Ley Celáa exige la retirada de la nueva ley educativa promovida por el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos.

La caravana de vehículos ha partido del aparcamiento del estadio Benito Villamarín, en la avenida de la Palmera, a las 10:40 horas para recorrer a continuación la avenida de la Palmera, Paseo de las Delicias, paseo de Cristóbal Colón, Arjona, Torneo, plaza Cayetana de Alba, Resolana, Parlamento de Andalucía y para acabar San Juan de Ribera.

Los manifestantes han exigido la derogación de la denominada Ley Celaá, abogando por un "pacto educativo".

El principal aspecto que está generando controversia es la desaparición del derecho a la libre elección de centros de enseñanza por parte de las familias, que según lo convocantes "supone un ataque directo a los derechos y libertades individuales y a la pluralidad educativa en España". Entre otros puntos, consideran que el propósito del Gobierno es acabar con la escuela concertada, la educación especial y la enseñanza de la religión.

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, junto a concejales y otros dirigentes del PP, ha asistido a la protesta en la capital, criticando una vez más que constituye un "ataque" a los centros concertados.

El mencionado proyecto de ley, ante el cual PP, Cs y Vox han anunciado impugnaciones ante el Tribunal Constitucional, contempla entre otros aspectos el aumento progresivo de plazas públicas para la etapa de 0 a 3 años; que la asignatura de Religión no cuente para las notas medias; la prohibición de que los colegios concertados segreguen por sexo; la cesión de suelo público exclusivamente a la construcción de centros de titularidad pública; la fijación de la "excepcionalidad" de la repetición de curso; la derivación de alumnos de centros de Educación Especial a centros ordinarios en el plazo de diez años o la supresión de la referencia al castellano como lengua oficial del Estado en educación, así como la consideración del castellano y las lenguas cooficiales como lenguas vehiculares.

Frente a ello, Beltrán Pérez ha llamado a "defender a la educación concertada, la educación especial y los derechos y deberes consagrados en la Constitución". A su entender, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, "debería también" participar en las protestas contra esta ley del Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos.

"El alcalde de la mayor ciudad gobernada por el PSOE tiene algo que decir en este asunto, debería enfrentarse a sus contradicciones y decir si está con el Gobierno socialista y de Podemos o con las 50.000 familias sevillanas" que cuentan con hijos en centros concertados, ha enfatizado el portavoz del PP.

Las acciones desplegadas por el PP

Beltrán Pérez ha rememorado diversas acciones de su grupo en apoyo al sector de la educación concertada, lamentando de nuevo que el PSOE y Adelante impidiesen con su voto contrario que la moción por vía urgente promovida por el PP en el último pleno ordinario superase dicho trámite y fuese incorporada a la sesión, para su debate y votación. Insistiendo en que el PP participará en las concentraciones convocadas por el sector de la educación concertada, ha manifestado que su partido seguirá "llevando a cabo en las administraciones e instituciones todas las acciones necesarias en defensa de la libertad de educación, la enseñanza concertada y educación especial".

Porque según ha reiterado, "esta ley es la mayor agresión a la enseñanza concertada, a la libertad de enseñanza y a la educación especial, algo ante lo que Espadas permanece ajeno y calla, en lugar de defender a las más de 50.000 familias sevillanas" abarcadas por la educación concertada.

Además, ha criticado que la nueva ley "ataque" a la educación privada diferenciada por sexo, "abocándola a no poder recibir fondos públicos para su financiación". Igualmente, avisa de que la nueva regulación "limita las funciones de gobierno de los centros concertados; posibilita la distribución unilateral del alumnado con desventaja social, educativa o económica por la Administración (que costea el servicio) y no garantiza la educación en lengua española".

"Estamos ante un ataque a la libertad de educación en general y a la concertada en particular, un ataque impulsado por el gobierno de España desde la radicalidad, del que Espadas es partícipe", ha reiterado. "Espadas, si tiene vergüenza como alcalde, debe apoyar esta reivindicación de decenas de miles de padres sevillanos que el PP está defendiendo. Los sevillanos no van a olvidar que cuando más necesitaron a su alcalde, ha decidido apoyar la deriva radical de su jefe de filas Pedro Sánchez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios