Atención social

Cáritas pone el foco en los alquileres abusivos: "Hace falta más vivienda pública"

  • La ONG católica atiende en la provincia de Sevilla a más de 500 personas sin hogar

  • Las ayudas de la Junta han bajado un 40% desde 2014

Una persona sin hogar duerme en un plaza sevillana.

Una persona sin hogar duerme en un plaza sevillana. / D. S.

El precio abusivo de los alquileres agrava la situación de las personas sin hogar. El último informe de Cáritas Regional de Andalucía, dado a conocer este miércoles, hace un llamamiento a las administraciones públicas sobre la necesidad de activar las políticas de vivienda pública ante este encarecimiento que impide que buena parte de la población acceda a un domicilio. 

Francisco Domouso Martínez y Mariano Pérez de Ayala, secretario general de Cáritas en Andalucía y presidente de esta ONG en Sevilla, respectivamente, han sido los encargados de dar a conocer dichos datos, que demuestran que la situación de este colectivo se ha estancado tanto en la comunidad autónoma como en la provincia de Sevilla. Una situación que, lejos de tener un análisis positivo, demuestra la situación crónica que padecen muchas de estas personas, ya que buena parte de quienes viven en la calle se encuentran en tal circunstancia desde hace más de dos años. 

Pérez de Ayala ha puesto el dedo en la llaga a la hora de señalar una de las causas de que este problema no mengüe: "los precios abusivos del alquiler". Recientes informes de distintas inmobiliarias han constatado este fenómeno, que obliga a muchos residentes a abandonar un inmueble y a otros tantos a renunciar a un arrendamiento. Ante tal coyuntura, el presidente de Cáritas Diocesana de Sevilla ha recordado que desde la crisis las administraciones públicas -tanto la Junta de Andalucía como los ayuntamientos- "han abandonado la obtención de suelo para la promoción de viviendas", lo que reduce drásticamente las posibilidades de las personas con pocos recursos de acceder a una residencia digna. 

Por tal motivo, Pérez de Ayala ha reivindicado la actuación de los gobiernos locales y autonómicos para frenar la escalada de los precios de alquiler. "Exigimos una política de vivienda efectiva", ha aseverado. 

Un indigente se cubre bajo la manta tras pasar la noche junto al río. Un indigente se cubre bajo la manta tras pasar la noche junto al río.

Un indigente se cubre bajo la manta tras pasar la noche junto al río. / D. S.

No es la única alusión que se ha realizado a las ayudas sociales de las administraciones públicas. Domouso se ha referido también a la disminución de las convocatorias por parte de la Junta desde 2014, una bajada que ha cifrado en un 40% los últimos años, motivada, en parte, por la financiación que reciben determinados programas de las ONG a través del IRPF. "Ni Susana Díaz ni el actual Gobierno andaluz han cumplido su promesa de recuperar estas convocatorias", ha asegurado Pérez de Ayala. 

Cáritas atendió en la provincia de Sevilla el año pasado a más de 500 personas sin hogar. Lo hizo a través del Centro Amigo -donde se asistió a 114 ciudadanos, de los cuales 54 accedieron a una plaza residencial- y de los proyectos de atención en la calle que desarrollan cinco Cáritas parroquiales y la universitaria, de los que se beneficiaron 536 personas. El 70% de ellas tenía una edad comprendida entre los 25 y 55 años. El 87,5% fueron hombres y más de la mitad (el 54%) eran españoles. 

La mayoría de los atendidos en la calle son hombres y españoles

El gasto aproximado en la atención en la calle a personas sin hogar fue de 64.000 euros, un 78% procedente de fondos propios de Cáritas y el otro 22%, del Ayuntamiento de Sevilla. 

En el Centro Amigo, la inversión destinada alcanzó los 429.877 euros, de los que la ONG católica participó con 301.608 euros; la Junta de Andalucía, con 51.621 euros; el Ayuntamiento hispalense, con 150.000 euros; y la ayuda a través del IRPF, con 228.256 euros. 

El Día de las Personas sin Hogar se celebra este jueves 24 de octubre. El acto central será la eucaristía que tendrá lugar, a las 12:00, el próximo sábado en la Capilla Real y que estará presidida por el vicario general, Teodoro León

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios