plan de tráfico

Proyecto de Dinamarca a Utrera

  • La carretera Utrera-Puerto Serrano estrena un sistema para reducir los accidentes.

  • El ministro del Interior incluirá este programa-piloto en el pacto de Estado de Seguridad Vial.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, este sábado en Utrera. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, este sábado en Utrera.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, este sábado en Utrera. / M. J. López

De la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y el Departamento de Transportes de Estados Unidos a la carretera que une Utrera con Puerto Serrano. Estudios realizados en esas instituciones han validado las guías sonoras en el eje central de la calzada para reducir sustancialmente los accidentes por colisiones frontales (un 29%) y por salidas de vía (un 67%). Los resultados de esos estudios y su aplicación práctica en países como Estados Unidos, Suecia o Dinamarca han servido para que el Gobierno español haya elegido estos 45 kilómetros en plena campiña con un tráfico de 2.300 vehículos diarios para poner en marcha un programa-piloto que reduzca la siniestralidad.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se desplazó a este punto de la carretera autonómica A-375 para conocer una obra que dirigió el ingeniero Antonio García Martín. El tramo es uno de los considerados peligrosos por su siniestralidad y los excesos de velocidad detectados. En los seis últimos años se han producido en esta carretera 148 accidentes de tráfico con el balance de 13 muertes. El programa-piloto, que con un presupuesto de cinco millones de euros se pondrá en marcha en un total de 2.970 kilómetros de tramos considerados peligrosos, lo presentará Zoido el martes en el Congreso ante la Comisión de Seguridad Vial.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, explica las guías sonoras junto a un miembro de la asociación de Lesionados Medulares. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, explica las guías sonoras junto a un miembro de la asociación de Lesionados Medulares.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, explica las guías sonoras junto a un miembro de la asociación de Lesionados Medulares. / reportaje gráfico: m.j. lópez

El paisaje le resultaba familiar al ministro. A un lado del tramo objeto de esta medida, Montellano, su pueblo natal; al otro, Utrera, su segundo destino como juez después de Arrecife de Lanzarote. Al acto también asistió el director general de Tráfico, Gregorio Serrano. Tomó posesión de su cargo el 20 de noviembre y estrenó su mandato conociendo que por primera vez en 13 años se rompía la dinámica decreciente de accidentes de tráfico. El ministro explicó que se incrementó en 700.000 vehículos el parque móvil, han aumentado los desplazamientos, pero su departamento no cejará en el empeño de revertir las cifras y buscar nuevas estrategias para ver "qué hay que cambiar, qué hay que adaptar, qué hay que implementar".

Tradicionalmente, las bandas sonoras se colocaban en los laterales. La novedad del sistema es que las guías, mediante un sistema de fresado en el pavimento con veinte centímetros de profundidad, van ahora en el eje central de la calzada para advertir de imprudencias o distracciones. De las 971 personas que perdieron la vida por accidentes de tráfico en vías convencionales en 2015, casi la mitad (451) se produjeron en accidentes con salidas de vía y colisiones frontales, las dos patologías de la circulación que quiere corregir el programa piloto.Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, acompañó a Zoido y Serrano, respaldados por la plana mayor de su partido: el alcalde de Tomares, José Luis Sanz; el ex alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno; las diputadas nacional Silvia Heredia y autonómica Alicia Martínez; Juan Bueno y José Miguel Luque. Un reencuentro fue particularmente emotivo. Juan García Camacho fue delegado del distrito Norte los cuatro años que Zoido fue alcalde de Sevilla. Es miembro de Aspaym (Asociación de Lesionados Medulares y Otras Discapacidades). Hace treinta años, en la carretera de Lora a Alcolea del Río tuvo un accidente en una salida de vía. Perdió su trabajo, maquinista de Renfe, le ocurrió en su mes de vacaciones. Pero tuvo la valentía de reinventarse y defender como concejal a los vecinos de Pino Montano, San Jerónimo o Valdezorras.

El ministro del Interior va a presentar en el Congreso un pacto de Estado por la Seguridad Vial. "Las víctimas no son cifras, tienen nombres y apellidos, y lo conozco en primera persona". Zoido destacó el papel de los funcionarios de la DGT, de la Guardia Civil de Tráfico. "Muchas veces le digo a la gente que deberían pasarse por el hospital de Parapléjicos de Toledo y se darán cuenta de las consecuencias que puede tener una imprudencia".

"No hay que ir a Toledo", dijo Nuria Jiménez, "tenemos un centro de referencia en San Juan de Dios, en Bormujos. Desde las Navidades está lleno, sobre todo por accidentes de moto". También estuvo la presidenta en Sevilla de Dace (Asociación de Afectados por Daño Cerebral Sobrevenido).

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