Sevilla

El carril bici se ampliará de 77 a 120 kilómetros a partir de marzo

  • El Ayuntamiento de Sevilla asume la propuesta de la asociación A Contramano de prolongar las vías actuales en 41 kilómetros · Por primera vez conectarán los principales polígonos industriales de la ciudad

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La red de carriles bici de Sevilla pasará de los 77 kilómetros actuales a 120 en la primavera de 2011. Para cumplir con el compromiso del pacto de gobierno que el PSOE firmó con IU tras las últimas elecciones municipales, el Ayuntamiento está dispuesto a aceptar una propuesta que la asociación ciclista A Contramano ha presentado este mes para ampliar el carril bici de Sevilla otros 41 kilómetros en los próximos tres años. La idea ha sido acogida de forma muy favorable por la comisión cívica de la bicicleta del Ayuntamiento de Sevilla, integrada por las concejalías de Participación Ciudadana, Infraestructuras para la sostenibilidad y Urbanismo, así como por las entidades y empresarios dedicados a este medio de transporte.

En el proyecto de ampliación diseñado por la asociación de ciclistas se plantean, por un lado, 33 kilómetros nuevos que aumentan las conexiones del centro y los barrios con los actuales carriles y, por otro, 8,3 kilómetros que unen seis polígonos industriales con el resto de la ciudad.

José García Cebrián, el representante de A Contramano que defendió la propuesta en la comisión de la bicicleta celebrada el pasado 13 de febrero, asegura que esta ampliación de los carriles ciclistas se aprobará el próximo 20 de marzo en la comisión con vistas a que los proyectos empiecen a redactarse este mismo mes de abril y las obras puedan inaugurarse en la primavera del año 2011, la fecha prevista para las próximas elecciones municipales.

Dentro de los nuevos tramos previstos, hay 33 kilómetros que se desarrollan de forma transversal y unirán, por ejemplo, la ronda histórica con Torreblanca a través de la avenida Luis Montoto, y con la Barzola a través de la avenida de la Cruz Roja. En Nervión, se plantea un carril que parte del apeadero de San Bernardo hasta El Cerro del Águila a través de la avenida Ramón y Cajal.

Otro tramo de interés es el que vincula el parque de María Luisa con la calle San Fernando (Metrocentro) y con la portada de la Feria de Abril en Los Remedios. En la zona Sur, el carril uniría la avenida de la Paz con Los Bermejales a través de la avenida de Jerez. En Triana, el proyecto de A Contramano prevé conectar el puente de Triana con el Parque de los Príncipes de Los Remedios por San Jacinto, que enlazaría directamente con el carril bici metropolitano que va a San Juan de Aznalfarache.

Por lo que respecta a los nuevos 8,3 kilómetros de vías ciclistas por los polígonos, el más interesante será el que una las instalaciones de la Carretera Amarilla con Sevilla Este (avenida Montesierra y Alcalde Luis Uruñuela) y con la carretera de Málaga. El carril de El Pino parte del nuevo de la carretera de Málaga. Los que se dirigen a los polígonos Calonge y Store arrancan desde el final de la Carretera de carmona, un tramo que también se plantea dentro de la ampliación.

Según Cebrián, que fue director de área de Urbanismo en el pasado mandato de Monteseirín, se necesita un año para redactar los proyectos y dos años más para convocar los concursos y desarrollar las obras, a juzgar por la experiencia de Sevilla con el carril actual, que alcanza los 77 kilómetros y está compuesto de ocho itinerarios principales: Pino Montano-Los Gordales, San Jerónimo-Bellavista, Ronda Norte-Puente de las Delicias, la Barqueta-Parque de María Luisa, San Bernardo-Torreblanca, Puerta de la Carne-Palmete, Prado-Universidad Pablo de Olavide y Macarena-Heliópolis.

A estas alturas de 2008, las obras de la primera red de 77 kilómetros de carril bici están concluidas en más de un 90 por ciento, según A Contramano. Se proyectaron en mayo de 2005 y culminan este año, momento en que el Ayuntamiento recepcionará la obra. En la comisión cívica de la bicicleta de este mes también se abordó la candidatura de Sevilla al Veló del año 2011, un certamen europeo dirigido a la planificación urbana de la bicicleta. Barcelona acogió esta cita en 1997.

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