Salud

El 92% de los casos nuevos de sida en Sevilla son de hombres

  • El XVIII Congreso Nacional sobre sida y otras infecciones de transmisión sexual reúne a expertos de reconocido prestigio

Sevilla registra una tasa de incidencia del sida de 8,86 casos por cada 100.000 habitantes frente a la media nacional de 7,39, según los últimos datos publicados que corresponden a 2015. De los 172 nuevos casos diagnosticados, el 92% son varones, lo que en datos absolutos se traduce en 159 hombres infectados por el VIH frente a 13 mujeres. En torno al 30% son menores 25 años.

"La incidencia es mucho mayor en hombres, especialmente en hombres que practican sexo con otros hombres; la edad media es de 36 años y en un 46% de los casos los diagnósticos son tardíos", explicó este miércoles el doctor Fernando Lozano, infectólogo en el Hospital de Valme, director del Plan Andaluz frente al sida y presidente del comité organizador en el Congreso Nacional que se celebra en Sevilla.

Durante los últimos años la incidencia se ha mantenido, pese a las campañas de prevención. "Los jóvenes que se infectan no han vivido la etapa dura del sida y parece que han perdido el miedo ante la existencia de tratamientos eficaces, pero la enfermedad obliga a una medicación toda la vida", recordó María José Galindo , presidenta de la Sociedad Española Interdisciplinaria del sida (Seisida), que ha organizado este encuentro nacional, cuyo lema es VIH y VHC: dos epidemias convergentes.

"Se ha tratado a la hepatitis como coinfección del sida pero es importante verlas como dos enfermedades por separado y juntas", añadió el doctor Jeffrey Lazarus, investigador asociado ISGlobal del Clinic de Barcelona. El problema de salud se agrava cuando las dos infecciones coexisten porque ambas enfermedades tienen muchos aspectos comunes, como el número de personas que desconocen que están enfermas, que gira en torno al 25%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios