Sevilla

Los 101 años de la base de Tablada

  • El Ejército del Aire celebra el centenario del acuartelamiento con un programa de actos que tuvo que posponerse en 2020 por el covid

Celebración del Centenario de la Base Militar de Tablada. / Juan Carlos Muñoz

La Plaza de San Francisco de Sevilla acogió ayer el izado solemne de la bandera de España con motivo del centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada, un acto que contó con la presencia del alcalde, Juan Espadas, y que se incluye en el calendario que fue reprogramado por la pandemia del covid-19. Las iniciativas programadas para 2020 se han llevado y ampliado al presente año 2021.

“Es un privilegio participar en el centenario de la base aérea de Tablada y en la divulgación del significado de la aviación y la defensa de Sevilla. Tenemos motivos para sentirnos orgullosos de la historia que nos señala como una referencia en Europa por nuestra vinculación con la aviación en el pasado, y que nos permite soñar con un horizonte futuro vinculado a la generación de empleo y riqueza en la aeronáutica heredera de estas referencias”, destacó Espadas.

Por la tarde se celebró en la misma plaza una retreta militar, en la que participaron cuatro unidades de música: la acuartelamiento aéreo de Tablada, la del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, la del Tercio Sur de la Armada y la de la Guardia Civil.

La retreta constó de dos grandes bloques principales: un encuentro musical, donde se interpretaron diversas piezas, y un acto militar con el arriado de la bandera y el homenaje a los que dieron su vida por España. Después de que una corona de laurel se posara a los pies del pebetero, sonó el toque de oración y cuatro aeronaves procedentes de la base aérea de Morón sobrevolaron la vertical de la plaza de San Francisco y parte de la ciudad de Sevilla. Eran tres Eurofighter y un P-3 Orion.

Además de estos actos centrales del centenario en el acuartelamiento aéreo de Tablada, celebrados ayer, se ha recuperado un calendario de acciones sociales y culturales para los próximos meses. Entre ellas destaca la V edición del festival flamenco Noches de Tablada en julio; el Raid Aéreo, que conectará las cuatro bases centenarias (León, Zaragoza, Getafe y Tablada) en septiembre; la exposición Tablada fue el principio en el Ayuntamiento de Sevilla y la Plaza de San Francisco para octubre; y el concierto de música militar, también en esa misma plaza, que se llevará a cabo en noviembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios