Sevilla

La obra del centro de atención a visitantes estará lista en 11 meses

  • En el verano de 2016 los turistas podrán comprar entradas de ocio y transportes, buscar alojamiento y ver el escaparate de gastronomía y flamenco desde Marqués de Contadero

Tras un mes de obras los bajos del Paseo Marqués de Contadero junto a la Torre del Oro se han convertido en un enorme edificio diáfano sin tabiques (ya demolidos) que acogerá el verano que viene el gran punto central de atención de los visitantes de Sevilla en tres edificios: el centro de recepción al visitante propiamente, el centro de interpretación de la gastronomía sevillana y el centro de flamento.

El alcalde socialista Juan Espadas visitó ayer los trabajos de construcción y destacó que la constructora San José tiene 11 meses de plazo para ejecutar la obra a partir de ahora, con lo que "si no hay incidencia, el próximo verano estará culminada y en paralelo a la obra se irán llevando a cabo los concursos para la gestión de los espacios de flamenco y gastronomía para ponerlos en funcionamiento cuanto antes". El presupuesto de inversión total incluyendo la obra y el contenido de los edificios asciende a 7,1 millones de euros, según datos de la constructora.

Espadas explicó que la idea es dar un servicio completo al turista: que alguien pueda comprar cualquier entrada (teatro, espectáculo..) y conocer toda la oferta gastronómica de la ciudad, así como la artesanía de la cerámica de Triana y los mantones de Manila, así como el Museo de la cerámica y otras inversiones que se han hecho en la ciudad. "Una gran plataforma y escaparate de la ciudad en la milla de oro con una potente inversión", resumió Espadas.

Sobre los dos edificios complementarios con gastronomía y flamenco, Antonio Muñoz, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, aclaró que "no se trata de competir con el mercado gourmet ni con ningún espacio de estas características, ni con los tablaos flamencos". Y añadió que aún falta por definir con más detalle el uso exacto de ambos. De momento la idea es que el centro de gastronomía lo pueda gestionar la Asociación de Hosteleros de Sevilla, cuyo presidente Pedro Sánchez Cuerda estuvo ayer presente en la visita del alcalde al Paseo Marqués de Contadero. Es posible que se ofrezca un muestrario de las tapas de la ciudad, y muestras de cómo se cocinan (lo que se conoce como show-cooking). Respecto al centro de flamenco, la idea es que lo gestionen las entidades dedicadas a este arte y se completaría con artesanía.

El concejal delegado de Turismo añadió que el Consorcio de Turismo gestionará el edificio central dedicado a la recepción de visitantes y los otros dos las entidades privadas con un modelo autofinanciable.

Muñoz adelantó que este centro será todo lo contrario a la atención actual al turista que se limita a darle un plano de la ciudad y enseñarle cuatro monumentos. "Va a ser un antes y un después en los servicios que se ofrecen al turista. Ahora hay rincones de la ciudad que un visitante difícilmente conoce y lo que se pretende es que este centro haga la ruta a la carta al turista, según lo que le interese conocer", abundó Muñoz, quien agregó que la tecnología será un elemento central en esa oferta de información al visitante.

El consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, y el presidente de los empresarios de Sevilla, Miguel Rus, acudieron igualmente a la cita con Espadas. El titular de Turismo de la Junta recalcó que este espacio de Marqués de Contadero centralizará todos los servicios que tienen cabida en la ciudad de Sevilla y logrará un incremento en el tiempo de estancia y en el gasto diario de los turistas.

Este proyecto empieza a ser una realidad tras más de seis años de anuncios y promesas que arrancaron en 2009 con el acuerdo que alcanzaron Monteseirín y el entonces consejero de Turismo Luciano Alonso. Pero la realidad es que fue Zoido quien lo materializó con la licitación de la obra a finales de 2014 y su reciente adjudicación e inicio de obras.

El proyecto de obra, ya cerrado, contempla facilitar el acceso al río que ahora es escaso para el visitante, que se encuentra con pocos lugares para bajar al paseo. Así pues se podrá ir del nivel superior del paseo a los inferiores por dos nuevas y originales rampas de planta elíptica en forma de hélice (en la imagen). También se renovará toda la cubierta y la solería del paseo, que se encuentra en mal estado por efecto de la humedad, y se dotará con iluminación natural y ventilación los tres edificios, según explicaron ayer los arquitectos Fernando Sánchez Navarrete, Francisco Barrera Campos y Pedro Vicente Pardo.

La fachada de los edificios será de cristal y acero para garantizar las vistas al río y a Triana ahora ocultas por los arbustos. En cuanto a la vegetación, las palmeras del nivel inferior y las pérgolas del nivel superar se mantienen, pero el resto de macetones, elementos metálicos y mobiliario del paseo se retiran a los almacenes municipales.

El PP municipal acusó ayer a Espadas de arrogarse una obra de Zoido. El alcalde socialista aseguró a la prensa que asistía al "pistoletazo de salida" de la obra y destacó como "magnífica noticia que los ciudadanos vuelvan a ver una obra pública estratégica y de trascendencia para la ciudad". El concejal del PP Gregorio Serrano tachó de "muy preocupante y lamentable" la "manipulación" que, a su juicio, realizan Espadas y el consejero de una obra "diseñada, licitada y comenzada a ejecutar bajo el gobierno de Zoido". "Hay que tener mucho desahogo para arrogarse una obra que cuyo comienzo firmó el gobierno anterior. Es muy significativo que los socialistas, que se caracterizan por llevar a nuestra ciudad a cotas sin precedentes de paro, pongan como ejemplo esta obra de la que no han tenido ni arte ni parte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios