Sevilla

Un centro histórico muy reactivado

  • Alcalá de Guadaíra celebra su feria de muestras, dedicada a las asociaciones, con un amplio programal Alcalá ACTIVA Calle de la Mina. Sábado y domingo, mañana y tarde. Concierto en la explanada del Gran Teatro. 22.:00. Hoy, Kiko Veneno y Concha Buika. Teatro Gutiérrez de Alba. 21:15. Alex O´Dogerthy y Don Mauro. 20:00. Teatro infantil.

Uno de los objetivos de Alcalá Activa, una feria de muestras de marcado carácter social y cultural, frente a otros eventos más empresariales, es, según explicaba Marcelino Colete, gerente de la Fundación Alcalá Innova, "revitalizar el caso histórico", y de paso, realizar una prueba con vistas al proyecto de su futura peatonalización.

Y, sin duda, lo han conseguido. Cuando el alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones, inauguró al mediodía de ayer la X edición de esta feria, la calle de la Mina y su entorno se transformaron en una suerte de vorágine felliniana, en la que malabaristas, músicos, actores, médicos, karatecas o futbolistas se fundían con el paisaje y el público, aprovechando los locales cedidos por los comerciantes locales.

Desde un balcón, el cuarteto entrecuerdas tocaba música clásica. Unos metros más abajo, Virginia, del grupo de teatro Hupa, con un vestido "versátil" que servía lo mismo para Caperucita que Cenicienta, animaba a la lectura contando cuentos en los que los pequeños también eran protagonistas. Frente al stand del CD Alcalá, otro club, el Oromana, practicaba al tiro a puerta con chavales que sueñan con ser, quizás, otro Ramón Vázquez. Unos escalones más arriba, en la Plaza del Cabildo, la empresa de energías renovables Deki impartía talleres en los que los niños fabricaban relojes de sol o o aprendían la necesidad de ahorrar agua, grupos de niños se hacían fotografías en tres dimensiones, otros dibujaban autorretratos con sus nombres. Por una vez, motoristas y policía se llevaban bien y el club de moteros La Banda del Moco daba clases de seguridad vial. "Bajo el casco, todos somos iguales, policías o jueces", decía José Antonio Romero, uno de los miembros...

Serán, en total, más de 250 actividades, impartidas por 40 asociaciones alcalareñas, las que se llevarán a cabo hasta el domingo en esta feria que coincide con la Semana de la Educación, que contaba con un expositor propio. Frente al mismo, un grupo de asociaciones -Prolaya, Colegio Molinos de del Guadaíra, la AMPA CP Federico García Lorca, la Comunidad Albérica- mostraban desde camisetas con eslóganes enigmáticos, como Esta será la señal, de la gymkhana que le valió un premio al IES Albero, a cerámicas realizadas por niños con necesidades especiales que se exhibían muy cerca de los azulejos en restauración de la confitería La Centenaria, "casa de las famosas bizcotelas rellenas", fundada en 1860.

También tiene historia la Plaza del Duque, que en su día acogió la feria antigua de Alcalá y durante este fin de semana será el escenario, durante las noches, de verbenas a la antigua, con actuaciones.

Muy cerca, en el Ayuntamiento, hay una exposición sobre el proyecto de reforma del centro histórico, que no es el único. En la gran explanada frente al puente del dragón se construirá el gran teatro de Alcalá y será el epicentro de la cultura. También lo está siendo estos días, como con el concierto, esta noche, de Kiko Veneno y concha Buika (22:00, 15 euros).

Y mientras llega el futuro, el Teatro Gutiérrez de Alba cumple su función, también en Alcalá Activa, albergando hoy (21:15) el monólogo de Alex O´Dogerthy, en el Día del Teatro. El domingo, el Día del Circo, con las calles alcalareñas como pista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios