Sevilla

El centro peatonal pierde las oficinas y gana más comercios

  • Las empresas practican la 'descentralización' de sus delegaciones desde que se cerró al tráfico la Avenida · El metro cuadrado en la Palmera es el más caro

A mayor peatonalización, más locales comerciales, pero menos oficinas. Los primeros datos de 2007 que maneja la consultora privada Atisreal así lo demuestran. El testimonio del director territorial en Andalucía de Atisreal, Álvaro Rojas, es revelador: "Cuando enseñamos un local del centro histórico, el cliente, en principio, está encantando de trabajar delante de la Catedral, pero cuando pregunta cómo se llega hasta la oficina o dónde aparca, tenemos que decirle la verdad". Se ha producido todo un fenómeno de descentralización del mercado de oficinas de alquiler. Las sedes de las empresas tienden a abandonar el centro en preferencia de la periferia. Sevilla cerró 2007 con más de 30.000 metros cuadrados de locales para oficinas contratados en alquiler. La mayoría de las operaciones se han realizado sobre superficies inferiores a 500 metros cuadrados y principalmente en zonas alejadas del centro. El informe concluye que las limitaciones de acceso para vehículos privados y la escasa oferta de edificios exclusivos de oficinas en la zona centro son las causas de que no se haya registrado ninguna gran operación de oficinas en dicha zona.

La renta máxima alcanzada en el alquiler de las oficinas en 2007 se sitúa en torno a los 300 euros por metro cuadrados en la Avenida de la Palmera, lo que supone un aumento del 5 por ciento respecto al año anterior. Las oficinas más baratas están siempre localizadas en edificios exclusivos para tal fin y en zonas de la periferia, así como en la zona centro, pero en inmuebles obsoletos necesitados de rehabilitaciones.

El mercado de naves industriales mantuvo su dinamismo en 2007, aunque sí se ha notado cierta caída en las denominadas naves nido, que son las inferiores a 300 metros cuadrados. Casi el 70 por ciento del mercado se concentra en los márgenes de los primeros 15 kilómetros de la Autovía Sevilla-Málaga. La contratación de espacios de nave industrial rondó los 500.000 metros cuadrados en 2007. La subida de precios de venta respecto al año anterior ha sido de un 30 por ciento en la zona Oeste de la ciudad, debido a la escasez de oferta y a la consolidación definitiva de determinados polígonos como el PIBO, en Bollullos de la Mitación. Y las rentas máximas de alquiler han bajado por el exceso de oferta en naves de pequeña superficie por una insuficiente demanda.

Respecto a los locales comerciales, continúan destacando las cuatro calles por excelencia: Tetuán-Velázquez, Sierpes, Luis de Morales y Asunción, donde hay gran demanda y escasa rotación. El informe destaca la importancia que ha tomado la Avenida tras las obras y con la implantación del tranvía, lo que ha motivado una subida tanto de la demanda de compra como de alquiler. El fin de las obras en Los Remedios ha hecho posible una recuperación de los comercios de calles como Asunción y República Argentina.

Respecto a los locales comerciales, la zona centro es la que mantiene los precios más altos con una renta media por encima de los 900 euros por metros cuadrados al año y con un precio de media para venta de más de 15.000 euros por metro cuadrado. En orden descendente de precios le siguen Nervión, los Remedios, Triana, Zona Sur y Macarena, cuyos valores medios se sitúan bastante por debajo de la zona centro, entre los 450 y 300 euros por metro cuadrado al año en alquiler y entre 6.500 y 4.000 en el caso de precio de venta.

Por lo que respecta al negocio de suelo, el informe de Atisreal asevera que sufrió una desaceleración progresiva dadas las circunstancias del mercado inmobiliario en general, dando lugar a un aumento casi generalizado en la necesidad de vender en detrimento de la demanda de compra. Prácticamente ha desaparecido la demanda de suelo para uso de vivienda libre, sobre todo de segunda residencia, mientras se detecta un interés casi generalizado en suelo para vivienda protegida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios