Sevilla

El temor a más ‘cerrojazos’ en Europa alerta a un sector turístico en alza en Sevilla

  • Los datos de octubre confirman la mejoría en la capital, que ya ha recuperado el 57% de los viajeros internacionales de la prepandemia

  • La mayoría de extranjeros que llegan a la ciudad son franceses, también italianos, portugueses, alemanes y británicos, pero es llamativo el aumento progresivo de turistas de EEUU

Un grupo de turistas asiáticos este miércoles en el barrio de Santa Cruz, una estampa todavía poco habitual en la capital.

Un grupo de turistas asiáticos este miércoles en el barrio de Santa Cruz, una estampa todavía poco habitual en la capital. / Juan Carlos Vázquez

Los turistas nacionales siguen sosteniendo al sector en Sevilla, aunque los datos del pasado mes de octubre demuestran la tendencia al alza también del turismo internacional, que acorta distancias con respecto a las cifras de la prepandemia. Las estadísticas de octubre revelan que Sevilla ha recuperado ya casi el 60% de los turistas internacionales perdidos con la pandemia y ésta es, además, una tendencia que se repite desde este verano.

El pasado mes se alojaron en la capital 216.636 viajeros, de los que el 45% procedían de otros países, un porcentaje casi 20 puntos inferior al que se registró en octubre de 2019, antes de estallar la crisis sanitaria. Pero que comparado con los datos de 2020 es casi siete veces mayor, ya que el turismo fue testimonial, a excepción de los dos primeros meses, en el primer año del Covid.

Por ello, ahora que el fantasma de los cerrojazos vuelve a planear, tras el confinamiento total de Austria y el peligroso aumento de casos en otros países europeos, el temor a que esa tendencia de recuperación se frene es inevitable y mantiene a todos, desde hoteleros a agentes de viajes, en alerta.  Por ahora no hay cancelaciones, más que las de Austria y algunas de Alemania, ni otros datos objetivos que indiquen ese posible retroceso y el análisis de la procedencia de los turistas que están llegando este otoño hasta Sevilla dibujan un foto fija que, probablemente, sufra pocos cambios estos meses.

Así, de los 98.154 turistas extranjeros que se alojaron en octubre en la ciudad, 57.983 procedían de cinco mercados europeos más Estados Unidos, donde Sevilla ha recuperado entre el 40 y el 80% de los viajeros perdidos e incluso ha aumentado el volumen con respecto a 2019, como ocurre en el caso de Portugal, desde donde llegan ahora un 11% más de turistas que antes de la pandemia. Las mejores cifras corresponden a Francia, donde la variación con respecto a 2019 es sólo del -22%. Mientras que en el mercado estadounidense todavía queda casi un 60% por rescatar. En estos momentos, la mayoría de los extranjeros que viajan a Sevilla proceden de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Alemania y Portugal, en este orden pero con muchas distancia: los franceses duplican a los segundos de la lista. Antes de la pandemia el ránking lo encabezaba igualmente Francia y la diferencia únicamente es que Estados Unidos y Reino Unido intercambiaban sus posiciones.

Estadísticas del mes de octubre. Estadísticas del mes de octubre.

Estadísticas del mes de octubre.

¿Por qué llegan fundamentalmente franceses? La clave está en las conexiones aéreas que, al igual que ocurre con Italia, están contribuyendo al crecimiento y recuperación del turismo. En este último caso el margen de mejora es considerable y se espera en breve los frutos del trabajo que están realizando los técnicos de Turismo de Sevilla para conocer mejor la estructura de la industria en ese país. Por ejemplo, en las promociones que se realizan ahora en esos mercados se incluye la presencia de un nativo.

El Ayuntamiento de Sevilla tiene puesto el foco en varios mercados que serán clave para la recuperación, además de Francia, figuran entre las prioridades Reino Unido, Países Bajos y Alemania. También Estados Unidos, donde se persigue afianzar el segmento de lujo  y entrar en las grandes redes.

De cualquier manera, el panorama hasta la próxima primavera será similar al de este otoño, aunque se prevé que el turista americano siga aumentando, a  pesar de los posibles cierres en Europa, pues si la situación no se agrava en España y su entorno, Sevilla seguirá recibiendo a turistas de EEUU que, habitualmente, hacen su gira por ciudades españolas, francesas, italianas y portuguesas.

Sevilla reforzará su promoción internacional este invierno, potenciando su marca. Mientras se espera que el próximo puente festivo el turismo nacional vuelva a llenar la ciudad.

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