Educación

Más de cien contratos para la limpieza de los colegios

  • El Ayuntamiento niega que haya un "problema general" con este servicio y lo reduce a "casos puntuales" en algunos centros

Trabajadores municipales durante sus labores de limpieza de un colegio.

Trabajadores municipales durante sus labores de limpieza de un colegio. / D. S.

Más de cien contratos para la limpieza de los colegios. Se trata de la cifra con la que el Ayuntamiento de Sevilla intenta paliar la carencia que sufre este servicio a consecuencia de las bajas en la plantilla, condicionada por la tasa de reposición cero y por la falta de aprobación del presupuesto de este año. 

Desde el pasado mes de noviembre la administración local ha realizado 124 contrataciones entre interinos para cubrir las bajas de un servicio fundamental: el de la limpieza de los centros educativos de Infantil y Primaria, cuyo mantenimiento es competencia municipal. Desde la federación de asociación de padres de alumnos (ampa) Fampa Nueva Escuela estos días se ha venido alertando de dicho déficit. Las familias han criticado la falta de higiene en unas instalaciones donde acuden a diario centenares de menores. 

Ante tal situación, dicho colectivo se ha reunido recientemente con uno de los responsables del Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento hispalense, quien les ha comunicado su "preocupación" por la situación que atraviesa la plantilla encargada de limpiar los colegios. La solución que se baraja es la de contratar una empresa externa que trabajaría los fines de semana en los centros que más falta de personal tienen. Fampa Nueva Escuela -en manos de la plataforma crítica Escuelas de Calor desde hace unos meses- rechaza la posibilidad de "privatizar" este servicio.

Sin embargo, desde el gobierno de Espadas el análisis que se hace de la situación de la limpieza en los colegios es bien distinto. Mucho menos alarmante. Se asegura que "no hay un problema general en este servicio. Sólo situaciones muy puntuales en algunos centros". Sí se reconoce que al inicio de curso se vivieron "momentos difíciles" para sacar las plazas de limpieza. Una vez pasado dicho trámite, desde noviembre hasta ahora se han contratado a 124 personas para este oficio. 

Esta plantilla la conforman actualmente 462 personas en turno de tarde. El número de plazas sin cubrir es de 40, lo que supone un 8%. De ellas, según fuentes municipales, muchas son vacantes "que ya han caducado o que están afectadas por la tasa de reposición cero". 

En algunos colegios se ha contemplado la posibilidad de contratar empresas privadas que refuercen la labor del servicio municipal

"Sólo hay problemas en determinados colegios, de ahí que desde Recursos Humanos se haya contemplado la posibilidad de contratar empresas privadas, pero es una alternativa que no está cerrada", aseguran las referidas fuentes. 

Desde el gobierno de Espadas se recuerda que las advertencias del regidor hispalense sobre los problemas que acarreaba el prorrogar el presupuesto de 2018 ya se están evidenciando en ámbitos como el mencionado, pues el interventor no permite en tales circunstancias cubrir las bajas, ya que la ley no obliga a este supuesto, que se considera "gasto voluntario". 

La federación de padres de la escuela pública propone que el refuerzo de la plantilla de peones de limpieza se haga a través de las modificaciones presupuestarias del capítulo uno (el relativo a personal), lo cual contribuiría a reforzar este servicio dentro de los límites permitidos con unas cuentas prorrogadas y sin tener que acudir a trabajadores externos. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios