Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Unos científicos de campeonato

  • La Hispalense premió a los alumnos vencedores en las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química

A pesar de rozar el 10 en la nota media del Bachillerato, Alberto Bernad Blanch aún no tiene claro qué carrera universitaria elegir tras la selectividad y a qué profesión dedicar su vida. De todas formas, opciones para decantarse por un camino u otro no le van a faltar, ya que este joven de 17 años posee uno de los mejores expedientes de los alumnos de su nivel académico. Ayer, junto a 13 estudiantes de distintos institutos de Sevilla y provincia recogió en el Paraninfo de la Hispalense los dos galardones que logró en las fase local de las Olimpiadas Científicas, organizadas por la Universidad de Sevilla.

200 alumnos de 30 centros diferentes participaron en estas Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química. Ayer, los cinco premiados de cada modalidad (primero, segundo, tercero y dos accésit) recogieron su galardones en un acto presidido por las vicerrectoras de Estudiantes y Docencia de la Universidad de Sevilla, Rosario Rodríguez y Julia de la Fuente, respectivamente.

En el caso de Alberto Bernad, del Colegio Internacional Europa de Espartinas, las Matemáticas es su asignatura predilecta y lo demostró con el primer puesto en las Olimpiadas, aunque el potencial del joven también relució en Física repitiendo galardón. En esta última modalidad ocupó el segundo puesto.

Para Bernad (bronce en la fase nacional de Matemáticas) al igual que para Francisco López Vargas, primer premio de Química del Colegio Buen Pastor de Sevilla, ésta no es la primera vez que se presenta a un campeonato. "Ya en sexto de Primaria y segundo de ESO me presenté a las de Matemáticas", señala Francisco, quien además de excelente alumno en las materias consideradas de ciencias también destaca en las de letras, llegando a participar en concursos literarios con buen resultado: "Fui finalista del mundo en el de Ensayos y Relatos, además el Ayuntamiento me premió por la trayectoria académica".

El apoyo de los padres y profesores en este tipo de pruebas es fundamental y ayer muchos de ellos no quisieron perderse el acto. Entre otros docentes, Fernando Martínez, profesor de Matemáticas del Colegio Buen Pastor, -centro que en 9 años ha conseguido 7 premios y que en esta edición ha logrado los mejores resultados-, indicó cómo la preparación previa a las Olimpiadas es fundamental, "por eso damos clases extraescolares. Una oportunidad para mejorar también los resultados en selectividad que superan normalmente el 7,5", explicó el profesor tras el acto.

Con los nervios típicos de los que se van a enfrentar en pocos días a la prueba de acceso a la Universidad, Elena Camacho (una de las tres chicas premiadas en Química) reconocía tener "un poco de miedo a este examen", aunque "confío en aprobar, ya que para Matemáticas, que es lo que quiero estudiar, no se necesita una nota alta". Con una media de 10, esta alumna del I.E.S. Vicente Aleixandre de Sevilla, también agradece a su profesora, Pilar Flores, la ayuda a la hora de preparar la prueba, aunque insiste en que son sus padres los que más satisfechos se muestran con sus resultados.

Completó el podio de los primeros puestos Manuel Peña Alcaraz, del Colegio Portaceli, en Física. Los tres primeros clasificados en cada una de las fases locales de las Olimpiadas Científicas recibieron premios en metálico y una beca de la Universidad de Sevilla para la matrícula del primer curso de la carrera que elijan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios