DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Los científicos colonizan la isla de la Cartuja este fin de semana

  • La Feria de la Ciencia conmemora su sexta edición, que se prolongará hasta el sábado 17 de mayo, con el propósito de promover la divulgación de esta disciplina entre estudiantes y el resto de los sevillanos

Desde 2003, una vez al año los sevillanos tienen una cita con la Feria de la Ciencia. Ésta es la actividad central del proyecto Ciencia Viva, Ciencia Compartida que coordina la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (Sadc). En esta exhibición, cuyos temas principales son El sol fuente de vida, El agua y la sostenibilidad y La ciencia y la tecnología, participan 50 centros educativos y diversas instituciones científicas que mostrarán un total de 40 experimentos enmarcados en diversas disciplinas, desde la física a la biología, pasando por la tecnología, la química o las matemáticas.

En esta ocasión el Pabellón del Futuro, que acoge la muestra, dispone de 20 stands de varias instituciones investigadoras en los que están representadas más de 30 entidades.

Los visitantes de la VI Feria de la Ciencia de Sevilla podrán disfrutar, asimismo, del Espectáculo de la Ciencia, destinado a charlas y conferencias que impartirán profesionales de distintos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), o de la exposición Guadiamar: ciencia, técnica y restauración. Además, Greenpeace ha cedido el espacio on-line que les reserva la feria a los usuarios para que compartan sus fotodenuncias.

El intercambio de información es muy importante para los investigadores, por ello, el Pabellón del Futuro concede un espacio a varios centros educativos que estuvieron presentes en diversas ferias celebradas fuera de la ciudad: Madrid es Ciencia, Ciencia Viva Portugal y, por último, las II Jornadas Ciencia en la Calle.

actividades

Dentro del amplio abanico de experimentos y demostraciones previstos en la VI Feria de la Ciencia se encuentran proyectos como Los pequesabios a con-ciencia con el agua. En él los representantes del CEIP El Manantial conseguirán llenar un tubo de agua hasta el borde y, sin taparlo, lograrán darle la vuelta sin derramar una sola gota.

Bajo el título El observatorio solar, el I.E.S. Antonio Ulloa y la Asociación Inb Firnás enseñarán a los visitantes a construir un proyector solar usando material escolar.

¿Y tú te mojas? es la opción que propone el I.E.S. Pino Rueda. En ella muestran al público cómo se forman las nubes, los tornados y los rayos y truenos a través de distintos experimentos.

El I.E.S. Rodrigo Caro construirá un globo aerostático con plástico en Un paseo por la Ciencia y, en El Granito Imprime Carácter, el IES Gerena simulará una erupción volcánica, utilizando cera, arena y agua, para explicar a los asistentes el comportamiento de los magmas a través de la litosfera.

Con el proyecto Glu, glu, glu el CEIP Andalucía demostrará cómo un globo puede resistir su exposición al fuego en función de si se rellena con aire o con agua. También el agua es la protagonista de la actividad Ciencia en el Agua que propone el IES Alminar. En ella los divulgadores de este centro mostrarán cómo se puede recorrer la ciudad de Könisberg cruzando sólo una vez por cada uno de los siete puentes que la componen. Para ello emplearán una maqueta de esta urbe alemana y un muñeco de juguete.

Jugando con fluidos es la sugerencia de los colegios Calderón de la Barca, Santa Isabel y Luisa de Marillac. En ella clavarán alfileres en un taco de madera y colocarán encima una moneda dando forma a una mesa de tres patas. Invitarán a los asistentes a tratar de tirar la moneda del trípode soplando, algo que sólo conseguirán si conocen el experimento.

La Universidad de Sevilla también participará, por primera vez, en este encuentro mostrando actividades relacionadas con la ciencia. Ejemplo de ellos son la presentación de la colección de poliedros que realizará la Facultad de Matemáticas; los experimentos que guiará la Facultad de Química para que sean resueltos por los propios participantes o la presentación de trabajos, titulada El aprendizaje de la Ecología mediante la Investigación, que han realizado los alumnos de tercer curso de la Facultad de Biología. Las investigaciones que, acerca de la Antártida, han abordado los científicos de la Hipalense dispondrá de un espacio en el evento a través de vídeos, fotografías y especies propias del Polo Sur.

La organización ha recibido 12.000 solicitudes de asistencia de la comunidad estudiantil y estima que, al igual que en 2007, el total de visitas ronde las 18.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios