Sevilla

El nuevo circuito de las Urgencias en el Valme reduce las esperas

  • El servicio contará con una sala de críticos con recursos propios en el plazo de unas semanas

Comentarios 1

Los tiempos de espera en las Urgencias del Hospital de Valme se han reducido una media de 21,93 minutos tras la implantación, el pasado mes de febrero, de un proyecto basado en la reorganización del servicio asistencial, tras seis meses de pilotaje. "Los cambios se han centrado en el acto único, de modo que el paciente es atendido, en la misma consulta, por el médico y por el enfermero encargado de administrar el tratamiento. Se trata de consultas para el ciudadano; de modo que dejamos de hablar de una consulta médica y de una consulta de enfermería", explica la gerente del Hospital de Valme, Dolores Alguacil, quien incide en que los resultados "son objetivos y contundentes".

La comisión de Participación Ciudadana del Hospital, en la que están representados asociaciones de vecinos, consumidores y profesionales, ha refrendado las mejoras logradas con esta reorganización de las Urgencias en la última reunión celebrada en marzo. "Estos cambios se han realizado para dar respuesta a las propias sugerencias de los pacientes, que nos han reclamado mejoras en los tiempos de respuesta en Urgencias", añade la responsable del centro hospitalario. Estos cambios, no obstante, han sido rechazados por el sindicato Satse, que protagoniza un calendario de protestas en las que pide mejoras en la plantilla y en los medios materiales. Ante estas protestas, la directora gerente recuerda que "se han reactivado cuatro equipos de trabajo en los que están representados médicos, enfermeros, auxiliares y celadores para estudiar más mejoras. Los datos logrados son contundentes", asevera.

En el circuito que funcionaba hasta finales de febrero, el paciente llegaba a Urgencias; ofrecía sus datos y entraba en sala de espera para el triaje; tras esta valoración, de nuevo, volvía a entrar en sala de espera para la consulta médica; y por último, regresaba a la sala de espera para recibir el tratamiento en consulta de enfermería. En el nuevo circuito, la última espera queda eliminada ya que en una misma consulta el médico y el enfermero atienden y administran el tratamiento. Además de reducir el tiempo de respuesta este sistema evita que los pacientes tengan que deambular por distintas consultas.

El área de Urgencias será, además, sometida a una serie de obras durante este mes de abril para la adecuación de los espacios de consultas en el área policlínica, dotación de equipamiento y la creación de una sala de críticos con recursos propios.

Las Urgencias del Valme dirigidas por el doctor Cristóbal Marchante atienden diariamente a una media de 348 pacientes y cuenta con una plantilla integrada por 150 profesionales. Las líneas de trabajo también prevén el perfeccionamiento de los protocolos de actuación ante procesos frecuentes con el mismo objetivo de agilizar la asistencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios