Más de 500 cirujanos participan en un curso sobre seguridad en quirófanos e innovación del Virgen del Rocío
Comparten novedades sobre cómo aplicar la inteligencia artificial, la planificación quirúrgica en 3D o el uso de la robótica y trazadores fluorescentes que señalan los tumores y la anatomía del paciente
Se duplican los pacientes oncológicos que reciben terapias innovadoras en el Virgen del Rocío
Fomentar la seguridad en quirófano aplicando la robótica, la inteligencia artificial, los trazadores que marcan las estructuras anatómicas y los tumores y los modelos de realidad virtual 3D para preparar la técnica son algunas de las principales novedades que se mostrarán esta semana desde los quirófanos del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Un año más, se celebra desde hoy esta cita internacional en la que más de 500 cirujanos súper especializados de todo el mundo se reúnen para compartir las novedades que están llegando a sus hospitales.
Este foro internacional cuenta con participantes procedentes de Europa, EEUU, Arabia Saudí, Hong Kong, Corea del Sur. Y entre ellos, una treintena de cirujanos del equipo del Virgen del Rocío. Todos los asistentes podrán conocer las innovaciones en cirugía oncológica colo-rectal, la reparación de hernias de gran complejidad y la aplicación de técnicas mínimamente invasivas en pared abdominal, obesidad, cirugía del esófago-gástrica y del hígado, lo que permite una pronta recuperación del paciente. Además, abordarán las bondades de los trazadores fluorescentes que señalan los tumores y el uso de la inteligencia artificial aplicada a la formación, identificación de imágenes y límites de la anatomía del paciente para guiarse durante la cirugía.
Otro de los temas de debate será las nuevas aportaciones en la cirugía guiada por la imagen y la calidad de vida de los pacientes que se someten a una cirugía bariátrica por obesidad mórbida. Así como la utilización de bótox y de sistemas de tracción de fascias como opciones poco agresivas para reconstruir la pared y evitar, en la medida de lo posible, las cirugías abiertas y sus potenciales consecuencias. De hecho, desde hace varios años vienen realizando cirugías por orificios naturales del cuerpo, una alternativa que se sigue contemplando y explorando en este curso también.
Se presentan tres robots de cirugía en Sevilla
El programa, disponible en la web https://www.imis.es/cursolaparoscopia2022/, incluye la organización de mesas redondas, un ciclo de debate en la Real Academia de Medicina de Sevilla, conferencias magistrales impartidas por cirujanos de referencia mundial, y una decena de sesiones de cirugías en directo simultáneas que se van a practicar en los quirófanos y se van a retransmitir en tiempo real a la sala donde se encuentran los asistentes.
Además, este jueves se presentarán en la ciudad de Sevilla dentro de este curso los tres robots de cirugía que existen actualmente en el mercado. Dos de ellos están recién incorporados y el tercero, llamado Da Vinci, lleva en uso más de una década en el hospital sevillano.
El curso de Cirugía Laparoscópica está organizado por la Unidad de Cirugía General del Hospital Virgen del Rocío, que dirigida por el profesor Javier Padillo, donde se integra la Unidad de Innovación de Cirugía Mínimamente Invasiva liderada por el doctor Salvador Morales Conde. Ambos son los organizadores de este encuentro.
Los profesionales de la Unidad de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Rocío efectúan más de 10.000 intervenciones quirúrgicas y atienden alrededor de 50.000 consultas cada año. Se trata, por tanto, de una de las unidades más grandes que se sitúa entre los 10 mejores servicios de esta especialidad en España, ya que al tiempo que desarrolla esta actividad asistencial apuesta por líneas estratégicas en docencia y en i+D+I.
De hecho, la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, integrada por seis cirujanos, viene aplicando las técnicas quirúrgicas de vanguardia desde 2009 en su ámbito de trabajo: la cirugía bariátrica (obesidad mórbida), la cirugía esófago gástrica y fundamentalmente la innovación tecnológica en cirugía mínimamente invasiva como método de implantación de forma transversal a otras unidades de la Unidad de Gestión Cínica de Cirugía o del Hospital. En total, realizan más de medio millar de intervenciones anuales y organizan cursos anuales para dar a conocer sus resultados y compartir experiencias. Asimismo, además de este curso, reciben cada año a entre ochenta y cien cirujanos que desean ampliar su formación en las técnicas más avanzadas en el campo de la cirugía.
Conferencias de primer nivel
El XXXVII Curso de Actualización en Cirugía Innovación y Cirugía Mínimamente Invasiva. Cirugía Laparoscópica XXI cuenta con la colaboración de la Asociación Andaluza de Cirujanos, la sección de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Asociación Española de Cirujanos, y el departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Este curso fue iniciado por el doctor Salvador Morales Méndez en 1993 para compartir experiencias quirúrgicas basada en la laparoscopia.
El programa también incluye una sesión filosófica-científica en la Real Academia de Medicina de Sevilla, denominada ‘Innovación, Cirugía y Ser Humano’, que se celebra este jueves por la tarde.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR ALMONASTER LA REAL