DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La ciudad menos preocupada por la cuestión estética

  • La normativa sevillana es la única que no determina la apariencia de sillas y mesas

El aspecto final que deben tener las mesas y sillas que instalan los bares en la calle es otro de los elementos que aparece en las ordenanzas que regulan las condiciones de instalación de veladores de Barcelona, Bilbao y Valencia. Sevilla, al igual que Madrid, no dedica ningún punto a regular este aspecto de sillas y mesas en la norma aprobada por Urbanismo, aunque trata de alcanzar acuerdos alternativos con la patronal de hostelería -vía subvenciones- para la homogeneización de los diseños.

La ordenanza de Valencia es la más exigente en este apartado. La norma establece hasta ocho modelos diferentes para mesas, sillas y otros elementos que formen parte de la instalación, como las sombrillas, que van desde las "sillas de madera natural en respaldo y asiento" hasta las "sillas de estructura de aluminio, con respaldo y asiento en médula plastificada, en colores granate, crema o verde". Además, estos ocho modelos quedan restringidos a sólo tres -los de mayor calidad y diseño más sencillo- cuando se ubiquen en las principales calles monumentales de la ciudad.

Bilbao y Barcelona no llegan a este nivel de detalle, pero también aportan unas normas de obligado cumplimiento, como la necesidad de que todas las sillas y mesas tengan una imagen uniforme. En la ciudad vasca, además, las exigencias son más duras para la zona del Casco Viejo donde, por ejemplo, queda prohibida la utilización de mobiliario de plástico, las bases de hormigón para las sombrillas o la publicidad comercial.

En Sevilla, mientras tanto, el Ayuntamiento está negociando directamente con la asociación de hosteleros la homogeneización de veladores, aunque sin el respaldo que supone contar con una normativa aprobada por la Corporación y que permitiría la participación de los agentes sociales en su fase de elaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios