SOSTENIBILIDAD

Así serán las ciudades del 2050: verdes, eléctricas e inteligentes

  • La inversión en iluminación eficiente fue uno de los ejes del debate organizado por Grupo Joly y la empresa Signify, ‘Hacia la neutralidad de carbono en las ciudades: un Pacto Verde’

Foto de grupo antes del debate. De izda. a dcha: Yessica Rodríguez, Benito García, Josep Manel Martínez, Juan Manuel Flores, Ramón Cobo y Magdalena Trillo.

Foto de grupo antes del debate. De izda. a dcha: Yessica Rodríguez, Benito García, Josep Manel Martínez, Juan Manuel Flores, Ramón Cobo y Magdalena Trillo. / José Ángel García

Crisis climática y crisis energética son palabras que están en el debate cotidiano. Por ello, conseguir un mundo más verde y digital está en la hoja de ruta del Pacto Verde de la Unión Europea para descarbonizar el entorno de cara a 2050 y poner sobre la mesa la oportunidad que representan los Fondos Next Generation en esta transformación. Como uno de los actores principales en este ‘camino verde’, las ciudades y los municipios tienen la gran oportunidad de aprovechar las líneas de ayuda existentes que buscan facilitar la adopción de tecnologías y soluciones eficientes energéticamente.

En este sentido, la iluminación supone una de las formas más rápidas, eficaces y menos intrusivas de llevar a cabo la transición hacia la eficiencia energética y avanzar en la reducción de las emisiones, o neutralidad de carbono. Además, la iluminación LED conectada puede ser el punto de partida para hacer ciudades y municipios verdes, eléctricos e inteligentes, las llamadas smart cities, ya que permite aprovechar la infraestructura de alumbrado existente para convertirse en la columna vertebral de la digitalización y el ecosistema IoT (internet de las cosas). 

Imagen de una de las plazas de Algeciras donde se ha instalado iluminación LED Imagen de una de las plazas de Algeciras donde se ha instalado iluminación LED

Imagen de una de las plazas de Algeciras donde se ha instalado iluminación LED

Éste fue el eje principal sobre el que giró el desayuno de redacción 'Hacia la neutralidad de carbono en las ciudades: un Pacto Verde', celebrado ayer en Diario de Sevilla con el patrocinio de Signify, empresa con 130 años de experiencia y líder mundial en sistemas de iluminación LED conectada, con presencia en más de 70 países. Moderado por la asesora de transformación digital de Grupo Joly, Magdalena Trillo, el debate tuvo representación tanto del sector privado como de la administración pública, como evidencia de la importancia de la colaboración público-privada en el camino de las ciudades hacia un futuro verde y sostenible.

Ramón Cobo: "La administración es el motor tractor que siempre acompaña a este tipo de proyectos"

Así, el desayuno reunió a Juan Manuel Flores, delegado del Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla; Benito García, director del servicio de planeamiento, gestión y urbanización del Ayuntamiento de Jerez; Yessica Rodriguez, delegada de Urbanismo, Vías y Obras, Fondos Europeos y Smart City del Ayuntamiento de Algeciras; Josep Manel Martínez, presidente de Signify España y Portugal; y Ramón Cobo, director regional Sur de SICE, otra de las grandes compañías del sector.

En el foro, todos los participantes dejaron claro que actuar ya es una prioridad en todos los ámbitos y si hablamos de los espacios urbanos, más aún, ya que representan dos tercios del consumo de energía a nivel mundial. “Es decir, el 70% de las emisiones se dan en pueblos y en ciudades, por eso tenemos que dotar ya de recursos a estos municipios para conseguir los objetivos deseados. Y entre otros, la iluminación inteligente es uno de los pilares claves, porque podemos conseguir un ahorro en iluminación de hasta el 80%”, expuso el presidente de Signify, empresa que desde 2020 son neutrales en emisiones de carbono en el conjunto de sus operaciones a nivel mundial. “Estamos en un punto de no retorno, de inflexión, debemos ser conscientes de que nos jugamos mucho y en esta ecuación, la colaboración público-privada es un factor fundamental para alcanzar la neutralidad de carbono”, opinó Martínez.

La apuesta del Ayuntamiento de Algeciras por renovar su alumbrado público con la iluminación inteligente de Signify es un ejemplo claro de lo que desde las instituciones locales se está haciendo ya para mejorar la eficiencia energética de las ciudades y su rendimiento y favorecer una transición hacia una economía baja en emisiones de carbono. Como explicó Yessica Rodríguez, “en Algeciras hemos sido la primera ciudad de España en tener nuestra Agenda Urbana en 2018, que es como una hoja de ruta, y desde entonces nos estamos apuntando a proyectos de eficiencia y sostenibilidad muy novedosos. Ya tenemos un 70% del alumbrado público cambiado a luces de LED”; de hecho, afirmó, el alumbrado es uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos.

También los Ayuntamientos de Jerez y de Sevilla se han subido al carro de la iluminación eficiente. Benito García recordó cómo el Consistorio jerezano ha desarrollado, de la mano de Signify, un proyecto de iluminación eficiente con el que “pretendemos revitalizar el centro histórico de la ciudad mediante la modernización y renovación del alumbrado público y ornamental. Con esta propuesta queremos reactivar también la historia de la ciudad y su desarrollo cultural y patrimonial y vincularlo en torno al vino, utilizando la luz como hilo narrativo”, explicó.

Uno de los instantes del desayuno en la sede de Diario de Sevilla, moderado por Magdalena Trillo. Uno de los instantes del desayuno en la sede de Diario de Sevilla, moderado por Magdalena Trillo.

Uno de los instantes del desayuno en la sede de Diario de Sevilla, moderado por Magdalena Trillo. / José Ángel García

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha desarrollado con Signify en el Parque Infanta Elena un proyecto piloto de iluminación pública exclusivamente con energía solar y además, ejecutará, durante los próximos dos años, un ambicioso proyecto de implantación de leds en la red de alumbrado público que contará con financiación europea. “Desde el Ayuntamiento de Sevilla, somos conscientes de que el problema está en las ciudades y gran parte de esas soluciones las vamos a tener que llevar a cabo las ciudades”, recalcó Flores. “Los gobiernos locales estamos obligados a ser muy protagonistas a la hora de dar esas soluciones. La movilidad del tráfico o la iluminación de las ciudades, por ejemplo, son uno de los retos fundamentales y, por tanto, oportunidades”, aseveró. 

Una inversión rentable para los gobiernos locales

Desde el sector privado también aportó su visión del panorama Ramón Cobo, el responsable de SICE, compañía tecnológica multinacional integradora de sistemas. “Yo creo que el pacto verde al final es una oportunidad única de mejorar la vida de las personas. Lo que se pretende es mejorar los procesos productivos, los consumos energéticos... Pero para alcanzar los objetivos del Pacto Verde sin duda hay que invertir porque con la inversión se van a generar nuevas oportunidades de negocio”, algo que en su opinión, se está viendo día a día con los fondos Next Generation. “Vamos a tener que hacer I+D sí o sí, generar productos y servicios mejores, innovar y así se nos van a abrir oportunidades de negocio”.

Josep Manel Martínez: "Los fondos europeos son una buena oportunidad de democratizar las ciudades y los municipios con las nuevas tecnologías”

Sobre este tema, los tres responsables municipales quisieron resaltar la importancia de contar con fondos europeos para poder desarrollar este tipo de proyectos, y la necesidad de que su tramitación sea ágil. “En el Ayuntamiento de Algeciras estamos gestionando 55 millones de fondos europeos, 7 de ellos son de Next Generation”, apuntaba Yessica Rodríguez. “Pero aquí hay que hablar de la problemática que tenemos las ciudades medias. Necesitamos más ayuda del gobierno central o autonómico, para poder gestionar con celeridad esas subvenciones”. Así, los responsables municipales de los Consistorios de Algeciras y Jerez recordaron cómo incluso en ambos Ayuntamientos se han creado departamentos específicos para gestionar los fondos europeos, “y trabajar de forma más trasversal e interdisciplinar. Ahora el de urbanismo se sienta con el de medio ambiente o parques y jardines para preguntar”.

Juan Manuel Flores: “Debemos aprovechar la oportunidad del Pacto Verde para tomar medidas inteligentes”

Josep Manel Martínez, aseguró que estas inversiones en proyectos sostenibles son “altamente rentables, se amortizan en poco más de 3 años. Y los fondos europeos son una oportunidad de democratizar las ciudades y municipios con las nuevas tecnologías”. Algo que avaló Rodríguez: “Desde los Ayuntamiento, es una gran suerte contar con grandes empresas profesionales como Sice y Signify que hacen posible todo este cambio. Animo a los Ayuntamientos a que se sienten y escuchen a los que realmente saben, a expertos como ellos, y apuesten por este tipo de actuaciones”.

En definitiva, la conclusión del debate se resumiría en que hay que ver el Pacto Verde y los retos que plantea, no como un problema, sino como una oportunidad tanto para las empresas como para las ciudades.