DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Los clanes de las Tres Mil Viviendas buscan sitio fuera del barrio para plantar marihuana

  • La Policía detuvo la semana pasada en Montequinto a un miembro de un clan del Polígono Sur con 37 kilos de cogollos

  • Las Vegas está ya saturada, con riesgo de apagones e incendios por el robo de luz eléctrica

Las Vegas, desde la torre del parque de Bomberos del Polígono Sur.

Las Vegas, desde la torre del parque de Bomberos del Polígono Sur. / Juan Carlos Vázquez

Los clanes de la droga de las Tres Mil Viviendas están buscando ya sitio fuera del barrio para plantar marihuana. Así lo indican algunas de las últimas operaciones policiales contra el cultivo y tráfico de esta droga, que ha experimentado un fuerte aumento en Sevilla en los últimos años y que tiene en el Polígono Sur uno de sus centros más importantes. Tanto que en la zona de Las Vegas muchas de las viviendas están siendo utilizadas para albergar plantaciones de interior, las conocidas como indoor. Son estas plantas las que ofrecen un producto mejor que el de exterior, porque puede mantenerse a una temperatura idónea con la ayuda de aparatos de climatización y humidificadores, además de acelerar el proceso de crecimiento con luz artificial.

Esto hace que se necesite un elevado consumo eléctrico para mantener a tope la producción de la plantación y sacarle el máximo rendimiento posible. Lo habitual es que esa luz que abastece a los focos, los aires acondicionados y los extractores se termine robando del alumbrado público. Los enganches ilegales han provocado apagones con frecuencia y también han sido la causa de algunos incendios.

Ante la saturación de plantaciones que padece este barrio, las mafias asentadas en él han optado por explorar nuevas zonas en las que poder colocar plantaciones. Lo hacen siempre en lugares próximos a las Tres Mil Viviendas, ya que existe el riesgo de que el producto sea robado (lo que se conoce en el argot como vuelco) y los traficantes optan por tenerlo siempre a una corta distancia para poder reaccionar rápido en caso de un intento de robo.

Un policía nacional, en una plantación de marihuana. Un policía nacional, en una plantación de marihuana.

Un policía nacional, en una plantación de marihuana. / DGP

Montequinto es una de las zonas que están explorando los clanes para ubicar sus nuevas plantaciones y ampliar el negocio. Es un barrio que pertenece al municipio de Dos Hermanas, pero está a menos de cinco minutos en coche de las Tres Mil Viviendas. Fue allí donde la Policía Nacional detuvo la semana pasada a una persona con 37 kilos de cogollos de marihuana, ya cortada y preparada para su traslado. La droga suele ser recogida por familias que se dedican a trasladarla en furgonetas hasta Francia, desde donde se reparte por toda Europa. Eso sí, en este caso se trataba de una plantación de exterior y no indoor como las que hay en las Tres Mil Viviendas, lo que puede reflejar que todavía el proceso de ampliación está en una fase inicial.

El detenido es un conocido miembro de un clan relacionado históricamente con el tráfico de drogas de las Tres Mil Viviendas, que dirigió en los años ochenta y noventa del pasado siglo el negocio de la heroína. Esto demostraría que las mafias del Polígono Sur han diversificado su actividad y se han pasado de las drogas duras al cannabis, una sustancia considerada blanda. Por tanto, las penas a las que se enfrentan si son detenidos son mucho más suaves. Además, los clanes no dejan de moverse en función de la oferta y la demanda, y la marihuana es actualmente uno de los estupefacientes más demandados, mucho más que la heroína, que ya se consume de manera residual y casi siempre vinculada a la cocaína.

La marihuana se produce íntegramente en España y se consume en toda Europa. Eso ha llevado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a poner en marcha la llamada Operación Verde, para acabar con el cultivo y tráfico de esta droga. En lo que va de verano, en la provincia de Sevilla han sido detenidas más de 70 personas en distintas operaciones relacionadas con esta actividad. Se han desmantelado desde principios de junio aproximadamente una quincena de plantaciones tanto en la capital como en la provincia.

Casi 60 kilos en Morón

Las plantas intervenidas en Morón de la Frontera. Las plantas intervenidas en Morón de la Frontera.

Las plantas intervenidas en Morón de la Frontera. / DGP

La última operación contra el cultivo de marihuana en la provincia de Sevilla se produjo en Morón de la Frontera, donde la Policía Nacional detuvo a dos personas que tenían una plantación en una finca. Se intervinieron casi 60 kilos de esta planta, así como dos escopetas de aire comprimido, una mira telescópica y munición. Tras pasar a disposición, judicial, los detenidos han ingresado en prisión. Según informó la Policía en un comunicado, la investigación se inició al tener conocimiento los investigadores de una posible plantación de marihuana en el interior de una finca. Tras un operativo de vigilancia por parte del Grupo de Policía Judicial de la comisaría de Morón, los agentes detuvieron a los dos responsables del cultivo, cuyas identidades responden a las iniciales J. D. G. y F. J. G. N.

Otra intervención en Las Cabezas

La Guardia Civil descubrió el viernes una pequeña plantación de marihuana en Las Cabezas. Los agentes habían sido alertados de una persona que pretendía quitarse la vida y se había atrincherado en una vivienda de este municipio con una escopeta. También había amenazado con disparar a su cuñado. Los guardias civiles del pueblo, con el apoyo de la patrulla de Lebrija, dialogaron con este hombre y consiguieron que depusiera su actitud. Los agentes le intervinieron el arma, que estaba cargada, y una navaja. Dentro del domicilio tenía una plantación de marihuana. No es la primera vez que los agentes de las Fuerzas de Seguridad acuden a un servicio no relacionado con el tráfico de drogas que termina con el descubrimiento de una plantación. Hace poco, encontraron cannabis tras un aviso por violencia de género en Osuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios