Universidad

Las clases del segundo cuatrimestre en la US seguirán siendo telemáticas

  • La presencialidad queda reservada para las prácticas 

  • La UPO y la Loyola mantendrán el mismo modelo para la segunda mitad de curso

Estudiantes de Física realizando un examen presencial hace escasas semanas.

Estudiantes de Física realizando un examen presencial hace escasas semanas. / Juan Carlos Vázquez

Las clases teóricas en la Universidad de Sevilla (US) seguirán siendo telemáticas durante el segundo cuatrimestre. Así lo ha informado este viernes la institución académica tras la publicación del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que recoge las últimas medidas para hacer frente a la pandemia del Covid. 

Este anuncio se da a conocer cuando a punto está de acabar el calendario de exámenes, que han sido presenciales en su mayoría y que ha coincidido también con una bajada importante de contagios en la comunidad universitaria, lo que ha dado la razón al equipo directivo de la Hispalense a la hora de apostar por este formato, pese las críticas estudiantiles recibidas los días previos a las pruebas. 

Debe recordarse que el modelo por el que optó la US para este curso fue el semipresencial, con grupos reducidos de alumnos que se iban turnando en la asistencia a las aulas, como medida para prevenir los contagios de Covid. Dicho formato hubo de abandonarse en noviembre, ante la irrupción de la segunda ola del virus La Junta de Andalucía estableció entonces que las clases téoricas fueran virtuales y que sólo se acudiera a las facultades para las prácticas. 

Este modelo se mantuvo hasta después de Navidad, cuando, ante las nuevas medidas, la US decidió retomar la semipresencialidad y que los estudiantes pudieran volver al aula en las últimas semanas del primer cuatrimestre. Aquel regreso, prometido por el rector Miguel Ángel Castro, duró poco. Apenas 10 días. La tecera ola del Covid obligó a retomar las clases teóricas on line, aunque la universidad siguió manteniendo la "màxima presencialidad" en la evaluación de febrero. 

Estudiantes que no pisarán las aulas hasta junio

Este viernes, y después de que Castro se reuniera ayer jueves con los decanos y directores de centros, se ha decidido continuar con el mismo modelo para el segundo cuatrimestre. De esta forma, las clases teóricas serán telemáticas y la presencialidad en los centros de enseñanza superior quedará limitada a las prácticas experimentales y de laboratorios, así como en las actividades consideradas "insustituibles". Por tanto, habrá estudiantes que no vuelvan a pisar las facultades hasta los exámenes de junio. 

En la Pablo de Olavide ya se anunció antes de Navidad que las clases téóricas seguirán siendo virtuales hasta después de Semana Santa, aunque todo hace prever que dicho modelo perdure hasta final de curso. 

En la Universidad Loyola Andalucía también se desarrollará el mismo formato para este segundo cuatrimestre, que comenzó el pasado lunes. Las clases de grado se impartirán de manera virtual y las prácticas, en modelo presencial, como fijó la Junta en noviembre. 

Otra de las medidas planteadas en la reunión del jueves, ya propuesta en enero, fue la de dar clases durante la semana en la que debía celebrarse la Feria del Abril, suspendida por el Covid. Esta medida se elevará al consejo de gobierno de la US.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios