TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Una cláusula obligará a rehabilitar el Alfonso XIII a su próximo gestor

  • El ayuntamiento aumentará el canon por la concesión. El contrato de arrendamiento con la americana Starwood expira en 2009 y Urbanismo ha realizado un estudio técnico de las necesidades de intervención.

El Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado los pliegos económicos y administrativos para licitar mediante concurso público el contrato de arrendamiento del hotel de cinco estrellas Alfonso XIII que incluye una cláusula que obligará al próximo adjudicatario a costear la rehabilitación integral del inmueble en función de un estudio que ha desarrollado la Gerencia de Urbanismo y que valora las necesidades especiales de intervención sobre el edificio, tanto en fachada como en interiores.

Como novedad, el Ayuntamiento de Sevilla aumentará el canon por la concesión de la gestión del hotel. El delegado de Presidencia y Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha precisado que el canon estará compuesto por una parte fija y otra variable vinculada a los beneficios de explotación.

El delegado presentó hoy los detalles de la operación de licitación de este bien municipal que anteriormente estaba adscrito a Patrimonio y que ahora será de gestión directa del Consorcio de Turismo. El estado de conservación del hotel -la última remodelación importante se hizo a finales de la década de los 70- y la necesidad de adaptación a las nuevas exigencias de un cinco estrellas están detrás de la iniciativa, que también persigue una contraprestación mucho más lucrativa para las arcas municipales que la que le aporta el contrato de arrendamiento por 30 años firmado en 1979 a cambio del 1% de las ventas netas de la empresa.

La intención del Consistorio es adelantar a este ejercicio el concurso de adjudicación pese a que la concesión administrativa actual con la empresa Cigahoteles -que explota el hotel bajo la compañía americana Starwood Hoteles- expira en 2009.

El Consorcio de Turismo -integrado por Ayuntamiento, Diputación, Junta, Cámara de Comercio y CES- también se ha encargado de actualizar el último inventario de bienes muebles del hotel realizado en 1993.

La firma que explota el hotel, la americana Starwood, ya ha avanzado su interés por volver a concurrir a la concesión del hotel para asegurar la presencia internacional de la marca en Sevilla.

El hotel Alfonso XIII fue construido en el año 1928 con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Obra regionalista de José Espiau y Muñoz, dispone de tres plantas y 147 habitaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios