Sevilla

El coche gana terreno en la capital

  • Varias de las principales avenidas ganan vehículos por primera vez en los últimos cinco años La Ronda Norte, el puente del Cachorro y el Paseo de Colón son las tres vías más saturadas

La intensidad del tráfico en Sevilla sigue cayendo paulatinamente, como lleva haciendo desde el inicio de la crisis económica, si bien se observa un estancamiento en esa bajada por primera vez en cinco años. Así consta en el informe anual de 2012 de intensidades medias diarias del centro de control de tráfico del Ayuntamiento de Sevilla, que hace un estudio del volumen de vehículos que soportan las principales avenidas de la ciudad.

Desde el año 2007, que se considera el último antes de la recesión económica, todas las grandes avenidas de la ciudad han perdido un volumen importante de tráfico, debido sobre todo al incremento del paro, que ha restado desplazamientos diarios, y al elevado precio del combustible, que ha llevado a un buen número de los ciudadanos que siguen desplazándose a diario a optar por el transporte público u otros medios más económicos, como la bicicleta, cuyo uso se ha disparado desde mediados de la década pasada.

Como cada año, en 2012 la zona de la ciudad por la que más coches y motos pasan a diario es la Ronda Urbana Norte. Con este nombre se conoce al tramo de la SE-30 que discurre entre el Puente del Alamillo y el polígono Calonge. Al estar regulado por semáforos, este tramo es considerado como una vía urbana. El centro de control del Ayuntamiento divide la Ronda Norte en dos sectores, el este y el oeste.

El primero es el tramo más concurrido, con casi 74.495 vehículos diarios, lo que supone una caída de sólo un 0,7% en relación con el año anterior. Desde el principio de la crisis, en cambio, el tráfico ha descendido en esta zona un 12,2%, si se comparan los datos actuales con los del año 2007. En el caso del tramo oeste de la Ronda Norte, el tráfico experimentó una ligerísima subida en relación con el año anterior, rozando los 63.000 vehículos diarios. El repunte es únicamente de un 0,8%, pero invierte por primera vez la tendencia a la baja de los últimos años. Desde el inicio de la recesión económica la caída en esta vía es del 18,6%.

Tras la Ronda Norte, el puente del Cristo de la Expiración es la segunda zona de la ciudad por la que más coches y motos pasan. Supone un acceso natural para los conductores que salen y entran a Sevilla desde el Aljarafe, por lo que se mantiene en ese segundo puesto, con casi 57.000 vehículos al día. En el último año la bajada es anecdótica, del 0,8%, y es uno de los tramos urbanos que menos ha sufrido la caída desde el año 2007, con un 7,2% menos de tráfico.

En los siguientes puestos se sitúan ya algunas de las grandes avenidas de la ciudad, que son las que verdaderamente han sufrido un retroceso espectacular de la mano de la crisis. Ninguna de ellas llega ya a los 45.000 vehículos diarios cuando hace unos años casi alcanzaban los 60.000. El descenso más acusado es el del Paseo de Colón, pese a que sigue siendo la tercera vía más saturada de la capital andaluza. Es otro de los casos en los que se ha invertido por primera vez la tendencia al desplome, con una subida del 0,3%. Pero si se comparan los 44.018 coches y motos de 2012 con los 59.574 de 2007, el descenso es del 35,3%.

La avenida de la Palmera es la cuarta en la lista de vías más congestionadas, rozando los 44.000 vehículos diarios. Desde el inicio de la crisis ha ganado un 13,2% en fluidez, pero en 2012 es otra de las vías que ha invertido la tendencia a la baja y la densidad del tráfico ha subido un 0,6% en relación con el ejercicio anterior.

El quinto puesto es para Torneo, que, a diferencia de las dos anteriores, ha vuelto a perder vehículos. En esta ocasión el porcentaje de descenso entre 2012 y 2011 ha sido del 2,1%. Se ha quedado por debajo de los 42.000 coches al día cuando a mediados de la década pasada rozaba los 50.000. La bajada del tráfico en esta avenida desde el año 2007 hasta hoy es del 16,7%.

La sexta plaza de este top ten es para el Puente de las Delicias, el último que supera la barrera de los 40.000 coches al día. Es la vía de la ciudad que más ha crecido entre 2012 y 2011, un 9,3%, pero este auge se debe básicamente a las obras del túnel de Cardenal Bueno Monreal, que dificultaron el acceso a la pasarela durante buena parte del año 2011. Pese a este crecimiento, la caída desde 2007 hasta ahora ha sido de un 41,6%.

En el séptimo pusto está Luis Montoto, ya por debajo de la barrera de los 40.000 coches al día. Esta avenida ha experimentado varias remodelaciones en los últimos años. El gobierno municipal de PSOE e IU implantó en 2010 el sentido único y el actual ejecutivo del PP ha vuelto hace unos meses a la configuración anterior. La implantación del sentido único -unida al aumento del paro- hizo descender el número de vehículos en un 27,6% en los últimos cinco años. Entre 2012 y 2011, en cambio, no ha habido variación alguna. El estudio del centro de control refleja únicamente una media de seis coches menos al día en 2012 que en el año anterior, lo que supone una variación del -0,01%.

La octava plaza es para Diego Martínez Barrio, que ha crecido un 3,3% en 2012 y ha superado los 36.000 vehículos al día. En el noveno lugar está la avenida de la Paz, con 33.545 coches diarios, un 0,6% menos que en 2011. Cierra el top ten la ronda del Tamarguillo, con una media de 33.344 vehículos.

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