Casco histórico | Balance del corte de tráfico de una arteria principal

En julio y agosto se acaba la reforma del colector en Torneo y Lumbreras

La arqueta abierta en la calle Lumbreras por la que salió la tuneladora el pasado 28 de junio.

La arqueta abierta en la calle Lumbreras por la que salió la tuneladora el pasado 28 de junio. / José Ángel García

La avenida de Torneo (el tramo de Jiménez Becerril) y la calle Lumbreras esquina Torneo llevan meses cortadas al tráfico por la reforma del gran colector de aguas residuales de Sevilla que pasa bajo este punto. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como administración responsable de su ejecución, explicó este martes a preguntas de este periódico que esta obra se encuentra ejecutada al 83,6%.

Esta obra está destinada a la adecuación de esta infraestructura para el vertido en zonas sensibles, una reforma obligada por Europa para salvaguardar el Guadalquivir y Doñana.

Según datos de Medio Ambiente, el objetivo es que la zona recupere el paso de tráfico a lo largo del mes de septiembre. En julio y agosto se terminarán todos los tajos abiertos, incluidos los servicios afectados pendientes. Se acabarán las conexiones tanto en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Jerónimo como en Lumbreras. A finales de agosto comenzará el asfaltado y terminación de todas las vías urbanas afectadas.

Grúas desmontando la estructura de la tuneladora en Jiménez Becerril. Grúas desmontando la estructura de la tuneladora en Jiménez Becerril.

Grúas desmontando la estructura de la tuneladora en Jiménez Becerril. / José Ángel García

Otra vista del tajo de obra en Jiménez Becerril. Otra vista del tajo de obra en Jiménez Becerril.

Otra vista del tajo de obra en Jiménez Becerril. / José Ángel García

Para la ejecución del túnel se ha usado tuneladora. El pasado 28 de junio salió la tuneladora por la arqueta de la calle Lumbreras, terminando así el último tramo de túnel en ejecución. Por tanto, el colector está ejecutado en toda su longitud.

En estos momentos se está trabajando en varios tajos a la vez: arquetas nº 8 (junto a Barqueta), nº 9 (Lumbreras), nº 5 (cerca de glorieta del Alamillo) y nº 6.1 y 6.2 (paso inferior en calle José Díaz). También se van a ejecutar los pozos de registro en el tramo de colector ya terminado entre la Barqueta y la calle Lumbreras, para lo cual ya se tiene el permiso del Ayuntamiento para el corte de tráfico en la zona para este mismo viernes, casi todo en horario nocturno. Además se está desmontando todo el aparataje de la tuneladora.

Se está trabajando también en la parcela de la EDAR de San Jerónimo para la conexión del colector al pretratamiento de la EDAR.

A finales de esta semana está prevista una reunión técnica entre técnicos de la Junta y la Gerencia de Urbanismo de Sevilla para coordinar los nuevos tajos a acometer. Según el Ayuntamiento, Emasesa ha colaborado en la redacción del proyecto y supervisa la actuación porque luego tendrá que recepcionar el colector. Pero dirección técnica y gestión es de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios