DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los comerciantes del centro critican que el Ayuntamiento no avisara de las obras

  • El Consistorio asegura que repartió información en los buzones y publicó carteles en las paradas de autobuses

La decisión del Ayuntamiento de Sevilla de rehabilitar varias calles del distrito Casco Antiguo soprendió ayer a los vecinos y comerciantes de esta zona, especialmente a los de las calles Escuelas Pías y la Campana. Estas vías, dos de las más concurridas de la ciudad, son los principales focos de actuación.

"Aquí no teníamos constancia de nada. Al llegar nos lo hemos encontrado todo así", afirmó una empleada de la sucursal de Banco Popular en la Campana. Luis Roldán, empleado de la confitería La Campana, contó que se enteraron de la obra el domingo y porque preguntaron. Ayer, este empleado preveía que "con tanto ruido" tendría "la terraza vacía todo el día". Sin embargo, dijo que esperan que con el paso de los días, "todo se vuelva más tranquilo". La supervisora del Starbucks de la misma plaza opina igual y afirmó que allí no había avisado "nadie de nada". Según esta encargada, en su establecimiento conocieron la noticia porque el viernes vieron cómo ponían las vallas y porque preguntaron a los obreros. "Hoy han empezado a quitar los adoquines y el ruido ha sido insoportable", dijo esta supervisora. "Esperamos no quedarnos como una ratonera otra vez como en Semana Santa y no nos entre nadie", añadió.

Las molestias de las obras se unen a la reestructuración de los recorridos de las líneas de Tussam (13 de ellas han cambiado su itinerario a causa de las obras). Una empleada de la tienda Calzedonia de la plaza de la Campana, dijo que les había pillado "todo de sopetón". Esta vendedora afirmó que ayer por la mañana le pareció "raro" montarse en el 27 y "ver un cartel que ponía 'Final en Osario' en la cristalera del conductor". "No es Puerta Osario, es Gonzalo Bilbao donde te deja el 27", se quejó.

Algunos vecinos, dentro de la sorpresa, agradecían que las obras sean en agosto. Ignacio García vive en el centro y se paró delante de las reformas de la Campana a "curiosear" porque no sabía "qué iban a hacer". Este vecino del Casco Antiguo opina que, "si hay que hacerlo, mejor ahora en agosto" aunque debe de ser "horroroso" para los vecinos de la Campana. Había otros que sí sabían qué pasaba, como un vecino que, esperando el 13 en la plaza del Duque, contaba a los demás cómo se había enterado de todo porque lo leyó en el periódico del domingo. "Lo han hecho un poco a la ligera, hay mucha gente que no se ha enterado", afirmó este ciudadano.

Fuentes del Ayuntamiento aseguraron que se buzoneó a la zona y a los posibles afectados y que se colocó en las paradas de autobuses información sobre los cambios. En la administración de loterías número 51 de la Campana dijeron que supieron de las obras "por los carteles". El guarda de seguridad de las oficinas de Emasesa en Escuelas Pías afirmó que allí "avisaron el jueves porque el aparcamiento de la calle iba a quedar inaccesible". Este vigilante añadió que no veía "mucho problema en la obra" porque "empezaron a las 7:25" y estaban "trabajando rápido". Existía cierta confusión entre los ciudadanos y comerciantes sobre la finalidad de las obras y su duración. "Algunos dicen que durará un mes y otros que diez días", dijo la empleada de Calzedonia. Carlos Castellano, dueño de la peluquería Castellano, en la calle Escuelas Pías, contó que había escuchado que allí "iban a poner adoquinado" y le pareció "bien" porque sería "más duradero que el asfaltado" para soportar "tanto paso de autobuses". Respecto a las obras en esta vía de acceso al centro, opinó que "ya hacían falta porque la calle estaba fatal". Según este peluquero, esta céntrica vía "estaba llena de baches" y estas obras eran una "reclamación" que mantenían los vecinos desde hacía "muchos años ".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios