Sevilla

Los comerciantes rechazan la idea de abrir todos los domingos

  • La Junta no tiene previsto cambiar el horario comercial vigente que permite la apertura ocho festivos al año, pese a que el alcalde considere positiva esta opción

La Asociación Provincial de Comerciantes (Aprocom) rechaza frontalmente la posibilidad de aplicar en Sevilla el modelo comercial de Madrid, que otorga libertad a las tiendas del centro de la ciudad para abrir todos los domingos y los festivos del año. La liberalización del calendario comercial en las denominadas "zonas de gran afluencia turística" es "una buena idea" para el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que no descarta la idea de aplicar el modelo madrileño. En una respuesta a un lector durante el encuentro digital que celebró este periódico el pasado jueves, Alfredo Sánchez Monteseirín reconoció que dar la opción a todos los comercios de abrir todos los domingos y festivos provocaría reacciones contrarias de parte del sector: Es "buena idea. Ya me estoy imaginando la reacción de Aprocom... y de los sindicatos del comercio. Pero bueno, ya se verá. Depende más de la Junta que de nosotros". Efectivamente, Aprocom rechaza esta posibilidad.

El presidente de los comerciantes en Sevilla, José Cañete, explica que permitir a todos los comercios abrir todos los días del año "sólo beneficiaría a las grandes superficies, que disponen de suficiente personal para cubrir todos los domingos. Esta medida perjudicaría al pequeño comerciante, que no dispone de suficientes dependientes funcionar todos los festivos". En Andalucía la legislación actual que regula los horarios y el calendario comercial limita la apertura a ocho domingos y festivos. Los comercios que disponen de una superficie no superior a los 300 metros cuadrados y que no pertenecen a franquicias ni a cadenas de producción cuentan, no obstante, con absoluta libertad a la hora de establecer calendarios y horarios. Pese a esta libertad, el pequeño comerciante no suele abrir todos los domingos porque no resulta rentable.

"Las ventas un domingo son similares a las de cualquier otro día y abrir los festivos requiere personal extra", explica Cañete. Ante los pocos beneficios que aporta abrir todos los domingos, los pequeños comerciantes no suelen utilizar esta posibilidad que les concede la ley. Que las grandes superficies también puedan participar de esta opción, "no beneficiaría al comercio tradicional", insiste el presidente de Aprocom.

La consejería de Turismo, Comercio y Deporte no baraja ampliar el número de domingos y días festivos de apertura comercial en Andalucía. Fuentes de la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte descartan, de momento, la implantación del modelo madrileño.

La comunidad de Madrid permite a todos los comercios de la zona centro calificada "de gran afluencia turística" -calle Preciados, Arenal, Carmen, Mayor, Montera, parte de la Gran Vía y la Plaza Mayor- abrir todos los días del año. Esta liberalización del calendario comercial se implantó en enero de 2008 para impulsar el tejido empresarial. La comunidad de Madrid es la menos restrictiva en la regulación del sector y "registra desde hace meses unos índices de inflación inferiores al nacional", explica la consejería de Economía y Consumo de Madrid. La mayoría de las comunidades, como ocurre en Andalucía, Cataluña o en Valencia, abren únicamente ocho domingos al año, que es el mínimo que marca la ley estatal del calendario y los horarios comerciales.

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