El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crisis económica por el covid-19

El PP reclama a Espadas más ayudas para comercios y autónomos en Sevilla

  • Beltrán Pérez denuncia que Sevilla es de las ciudades que da dado menos ayudas por habitante

  • El delegado de Economía, Francisco Páez, responde que la partida inicial de un millón de euros aumentará hasta alcanzar los 1,5 millones de euros en ayudas, “el importe más elevado asumido en ayudas al sector"

Cierre de comercios en la calle San Eloy, en el centro de Sevilla.

Cierre de comercios en la calle San Eloy, en el centro de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, preguntará al alcalde en el pleno de este jueves por la tramitación de las subvenciones para autónomos y comerciantes, ante la situación “desesperada” que están viviendo. “Es insólito que haya empezado el mes de octubre sin que el alcalde haya puesto en marcha medidas concretas para ayudar a la hostelería y al comercio”, dijo.

El líder del PP municipal lamentó que el gobierno local destinara un millón de euros entre los 5.327 solicitantes, con lo que son “ayudas insuficientes que se han concedido en un vergonzoso sorteo, que ha dejado fuera al 85% de los solicitantes”. Una línea de ayudas es de 800.000 euros para la cobertura de gastos fijos soportados y otra de 200.000 euros para inversiones en mantenimiento, innovación y/o transformación digital.

Desde el gobierno local, el delegado municipal de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez, ha respondido al PP que la partida inicial de un millón de euros aumentará un 50% para así alcanzar los 1,5 millones de euros en ayudas. “Es el importe más elevado asumido hasta ahora por el Ayuntamiento de Sevilla en ayudas al sector empresarial”, afirmó el delegado, quien remarcó que el gobierno de la ciudad está "trabajando desde el rigor, planteando ayudas municipales de hasta 1.000 euros e incrementando las partidas en la medida de las disponibilidades presupuestarias”.

Los populares recalcan que cada vez cierran más comercios y señalan al gobierno municipal, si bien la Junta también ha dado ayudas. “Cada vez son más los comerciantes que denuncian la falta de ayudas del gobierno municipal, solo hay que escucharlos, como hacemos desde el Grupo Popular”, insiste Pérez.

El PP ve muy escasa esa ayuda porque “es la misma cantidad que da el Ayuntamiento de Huesca con una población trece veces menor que la de Sevilla. Esto demuestra que Espadas está muy por debajo de otros municipios de distinto color político en cuanto a su apoyo a autónomos y micropymes. Por ejemplo, Córdoba (7 millones), Vigo o Alicante (5 millones), Elche o las Rozas (3 millones), Valladolid (2 millones)”.

Los populares inciden en que otros ayuntamientos sevillanos han dado más ayudas. “El Ayuntamiento de Utrera concede 14,25 euros por habitante; el de Alcalá de Guadaíra, 6,97 euros; y el de Dos Hermanas, 5,23 euros frente a 1,45 euros que destina el de Sevilla”, detalló el edil.

“Sevilla no puede ser de las ciudades con menores ayudas por habitante a microempresas, autónomos y comerciantes para su rescate y supervivencia ante la crisis de la Covid-19, ni puede ser de las 5 primeras con mayor presión fiscal a comercios y empresas de las 50 capitales españolas”, protestó Pérez, que acusó a Espadas de “disfrazar esta realidad con un gran aparato de marketing”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios