Educación El claustro de profesores y la Delegación de Educación no logran un acuerdo

¿Un "comisario político" en el instituto?

La dirección del instituto Vicente Aleixandre, en Triana, se encuentra sumida en una profunda crisis que, de momento, no perjudica al rendimiento escolar de los 491 alumnos ni al funcionamiento diario del centro educativo, gracias en gran medida al esfuerzo del profesorado. El conflicto estalló a principios de curso con el relevo del equipo directivo, una maniobra que desencadenó un enfrentamiento directo entre un sector de los profesores que representa a la mayoría del claustro y la Delegación provincial de Educación.

Tras la dimisión del director del centro educativo, la Delegación de Educación optó por traer de Paterna del Campo (Huelva) a un docente para dirigir el Vicente Aleixandre, el profesor José Manuel González del Pozo.También llegaron de Huelva el secretario y el jefe de estudios. Esta decisión provocó de inmediato la indignación en la mayoría del profesorado. "Al iniciarse el curso 2007/08 este claustro se encontró con la desagradable sorpresa del nombramiento de un equipo directivo formado por tres personas ajenas totalmente a esta comunidad educativa y enteramente ignorantes de las peculiares características del este centro", explica el Claustro de profesores en un escrito. La plantilla propuso a la Delegación provincial de Educación un equipo directivo integrado por profesores del centro. Pero no hay acuerdo y la tensión aumenta a medida que pasan las semanas.

Las crecientes tensiones provocaron al director una serie de problemas de salud que terminaron con su baja laboral por "un cuadro de ansiedad con agotamiento físico y psíquico" a finales de septiembre. José Manuel González del Pozo permanece hoy con el cargo directivo del Vicente Aleixandre, pero con una baja médica indefinida.

Uno de los profesores más críticos con la Administración, Pedro Ruiz Morcillo, que imparte clases de Historia y Geografía desde hace 30 años en el Vicente Aleixandre, mostró en una reunión informal el profundo malestar en el instituto. Morcillo tildó de "comisariado político" al director del centro, al considerar que su presencia en el Vicente Aleixandre es una decisión impuesta por la Junta. El director González del Pozo reaccionó y denunció esta declaración en la Delegación provincial. Esta denuncia terminó en una inspección de Educación y en un apercibimiento de la Junta de Andalucía a Ruiz Morcillo con una "propuesta sancionadora de falta leve".

Ruiz Morcillo se siente ahora como un "perseguido político" por esta reacción de la Administración a sus críticas con el sistema. Este veterano profesor afirma que acudirá al Defensor del Pueblo e incluso a los tribunales. La mayoría de los profesores del centro apoya a Ruiz Morcillo y rechaza la reacción de la Junta: "Consideramos que la amenaza de apercibimiento supone un evidente ejercicio de represión por razones políticas e ideológicas", explica el claustro en un documento. "El apercibimiento al profesor supone también un ejercicio de ejemplaridad represiva por parte de Mougan tendente al amedrentamiento del profesorado", añade el escrito.

Mientras continúa este cruce de acusaciones en el Vicente Aleixandre, los 45 profesores imparten clase con normalidad en las aulas, pero con una calma tensa en los pasillos más cercanos a los despachos de la dirección. Pese a estos problemas, lo cierto es que el alumnado ha registrado un notable rendimiento escolar. En el último curso de Bachillerato, el 92,8 por ciento superaron la Selectividad el año pasado y el 64,1 por ciento de los alumnos promocionaron , mientras que los repetidores suponen el 29 por ciento. La clave de estos resultados es la disciplina y una organización del centro basada en el esfuerzo, según explican desde el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios